COPE

Newsletters
Registrarme

La corrupción que salpica a los ministros de Sánchez

El caso de los ERE y el de Isofotón planean sobre varios miembros socialistas del actual Gobierno

La corrupción que salpica a los ministros de Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

La corrupción vuelve a estar en el primer plano de la actualidad política española debido al arranque del juicio del Caso Bárcenas. El Partido Popular es objeto de las críticas por este motivo, que también vienen procedentes del Gobierno. De hecho, José Luis Ábalos, como secretario de Organización del PSOE, ya pidió “explicaciones” a la oposición, personificada en Pablo Casado.

No obstante, en las filas socialistas tampoco escapan a la sombra de las tramas ilegales. De hecho, hay hasta tres ministros del actual Ejecutivo relacionados de alguna manera con el gran escándalo de financiación ilegal protagonizado por el Partido Socialista: el caso de los ERE en Andalucía.

Ya lo aclaró su sentencia, que se dio a conocer a mediados de noviembre de 2019: “La decisión de estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del Gobierno en su conjunto”. Que, además, “partía del programa político con el que se habían presentado a las elecciones”.

Si se tiene en cuenta esto, Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas tuvieron cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía mientras se dio el fraude, que ascendió a más de 680 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno fue la consejera de Cultura en Andalucía entre 1996 y 2004. Calvo se desvinculó del caso de los ERE y manifestó que la última palabra será del Tribunal Supremo, pero lo cierto es que formó parte de los Consejos de Gobierno que supuestamente aprobaron el fraude.

Calvo

Por su parte, Montero fue consejera de Salud entre 2004 y 2013 y consejera de Hacienda y Administración Pública de 2013 a 2018. La actual ministra de Hacienda trabajó tanto con Manuel Chaves como con José Antonio Griñán. Aunque afirmó no saber nada de lo ocurrido con el caso en años anteriores, sí mostró su solidaridad con algunos compañeros de partido condenados a través de las redes sociales.

Luis Planas fue consejero de Agricultura de la Junta de 1993 a 1994 y de Presidencia de 1994 a 1996. Años más tarde, volvió al Gobierno andaluz para encargarse de nuevo de la primera de estas consejerías (2012-2013). Tampoco participó del fraude en teoría, pero, al igual que Montero, trabajó para Chaves y Griñán.

Isofotón

Sí parece claro que María Jesús Montero y Luis Planas estuvieron implicados en otra trama de corrupción que salpica ahora al PSOE. La protagoniza Isofotón, la fotovoltaica malagueña que cerró después de recibir más de 80 millones de euros de fondos públicos de forma irregular. La gestión se hizo durante la etapa del PSOE en el Gobierno de la Junta andaluza.

Tal y como ha desvelado EL MUNDO, Montero y Planas aparecen en la instrucción judicial del caso en calidad de consejeros andaluces en 2012, con Griñán como presidente. ¿Por qué? Sus consejerías participaron en la comisión de Asuntos Económicos que aprobó un préstamo de 8,3 millones para Isofotón.

Montero insiste en que se aplicará la tasa Google pese a los retrasos
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Teresa Ribera, ahora vicepresidenta cuarta del Gobierno, trabajó precisamente en Isofotón entre septiembre de 2012 y mayo de 2013. Como llegó después de la inyección irregular de dinero público, no se la implica, en principio, en la trama. No obstante, en su currículum de la web de Moncloa ni siquiera se hace mención a su etapa como directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la empresa malagueña.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar