• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Isofotón, la energética que recibió millones del gobierno andaluz y que Teresa Ribera ha eliminado de su CV

El currículum oficial publicado en la página web de La Moncloa recoge el recorrido político y profesional, pero no la etapa en la que ocupó la Dirección General en esta empresa

Teresa Ribera

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:01

La actual vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera se encuentra en el punto de mira por su pasado en el sector privado. La número cinco del Gobierno de Pedro Sánchez fue una de las incorporaciones más importantes que ejecutó la empresa energética malagueña, Isofotón en el año 2012, tras ser secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de Zapatero, mandato en el que se destinaron alrededor de 30.000 millones de euros al sector de las renovables.

La empresa, en la que Ribera trabajó alrededor de ocho meses, recibió casi 40 millones en un año, dinero que fue aportado por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía durante el mandado de José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE, en avales, por valor de 29 millones, y un préstamo de 8,3 millones de que se dieron "sin control", así lo señala la diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, tal y como publico 'El Español' la pasada semana.

El dinero llegó a la empresa un mes antes de que se anunciase el fichaje de Ribera para ocupar la responsabilidad de directora general. Una incorporación que incluso el propio presidente de la compañía en los últimos cuatro años consideró rara debido a la complicada situación económica que ya atravesaba la empresa en el año en el que llegó Teresa Ribera.

Debido a la investigación, más de 20 ex altos cargos socialistas relacionados con las materias de Economía y Empleo han sido imputados. Entre ellos se encuentra Juan María González Mejías, sobrino del expresidente Felipe González, que tendrá que ir a declarar el próximo mes de noviembre.

La llegada de Ribera a Isofotón

Según recogen varios medios locales en las informaciones de 2012, Teresa Ribera fue fichada por Isofotón como directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales, firmando el nuevo cargo pocos meses después de dejar su cargo en la Secretaría de Estado de Cambio Climático cuando el Partido Popular alcanzó la mayoría absoluta.

En el comunicado que remitió la propia empresa, se subrayaba que la incorporación de Ribera servía para buscar el posicionamiento de la empresa en los mercados emergentes y consolidar su estrategia para fomentar un crecimiento verde y respetuoso con el medio ambiente".

En la actualidad, el Juzgado de Instrucción número 3 investiga indicios de tres delitos, con los que según ha explicado el entorno de Ribera a 'El Español' nada tuvo que ver la actual vicepresidenta cuarta del Gobierno. La investigación quiere analizar todos los datos que tiene sobre la mesa para conocer el presunto desvío de ayudas por valor de 38 millones de euros. Según señala la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, podrían haberse producido varios delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

La investigación judicial subraya que cuando la Junta dio estas licencias la empresa era "absolutamente precaria", sin embargo esta situación no fue un obstáculo para que la entidad privada se pudiera beneficiar de "cuantiosas ayudas económicas".

El currículum de Ribera

El currículum oficial publicado en la página web de La Moncloa recoge el recorrido político, laboral y profesional, pero no incluye la etapa comprendida entre los años 2011 y 2013. El entorno más cercano de la vicepresidenta ha explicado no da importancia a este detalle y considera que hay cargos o etapas profesionales más importantes que otras.

El PP pide explicaciones a Ribera en el Congreso

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha registrado en la Cámara Baja una iniciativa para que la vicepresidenta cuarta del Gobierno de Sánchez explique todos los detalles relacionados con su etapa como directa de la empresa malagueña. Además, varios diputados del principal partido de la oposición han pedido copias de los avales, expedientes completos, préstamos y ayudas aportados por la agencia pública IDEA y otras entidades de la Junta de Andalucía a Isofotón.

También han registrado varias preguntas al Gobierno, para saber si el Ministerio de Ribera está colaborando con dicha investigación judicial. Por último, uno de los principales objetivos del Partido Popular es saber si Teresa Ribera tuvo conocimiento de los avales, ayudas públicas y préstamos que obtuvo Isofotón.

Por último, el grupo dirigido por Cuca Gamarra también quiere obtener respuestas sobre el pasado de Ribera al frente de la Secretaria de Estado de Cambio Climático en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, para saber si entre 2008 y 2011 se aportaron algunas ayudas o medidas que favorecieran a la empresa en cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar