• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es correcto el trato que se da a los pensionistas en la carta de la Seguridad Social?

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

En los últimos días, la polémica con las pensiones de los jubilados está presente tanto en España como en el resto de Europa. Este tema ha provocado disputas tanto en la calle con manifestaciones de los pensionistas, como en el Congreso de los Diputados, donde la oposición presiona al gobierno de Rajoy para que tome cartas en el asunto. Y precisamente la mecha se encendió por culpa de una carta. Esa carta, que mandó la ministra Fátima Báñez ha sido criticada por los medios de comunicación y por los pensionistas.

Rajoy ha dado la cara esta semana en cuanto a este tema. El presidente ha dicho que entiende el enfado de los pensionistas y ha prometido que la próxima será "menos dura". Lo hizo durante el debate de esta semana sobre las pensiones y ha asegurado literalmente que "es una carta que a nadie le hubiera gustado recibirla". El líder del Ejecutivo entiende "perfectamente" la "posición que sentirían las personas que lo recibieron". La oposición ya venía criticando hace semanas esa carta firmada por la ministra de Empleo, en la que se informa de la revalorización de las pensiones un 0,25%, y algunas formaciones sostienen que fue un elemento que aceleró las movilizaciones de los pensionistas exigiendo una subida sin perder poder adquisitivo.

Este sábado los jubilados volverán a salir a la calle en señal de protesta y para pedir una subida de su paga y una mejora de las condiciones. Algunos sindicatos animan a los jubilados a romper la carta y devolvérsela al Ministerio en señal de protesta. Pero, ¿qué es realmente lo que contiene esa carta?


En la carta de se puede leer lo siguiente:


Estimado/a pensionista:

Una vez más, con el inicio del nuevo año, me pongo en contacto con usted para informarle sobre la revalorización de su pensión en 2018.

Gracias a la solidaridad y al esfuerzo de todos los españoles, hemos concluido 2017 avanzando en la senda de la recuperación y en crecimiento. Un periodo durante el que se han creado más de 600.000 empleos, que constituyen una gran fortaleza para nuestro sistema de pensiones.

El trabajo del conjunto de la sociedad española ha permitido que nuestra Seguridad Social, principal herramienta de cohesión y solidaridad de nuestro país, atienda a más pensionistas que nunca y reconozca nuevas prestaciones y derechos. Debemos seguir trabajando en esta dirección, salvaguardando los valores que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro modelo, sobre la base de su sostenibilidad y su perfeccionamiento.

Con el objetivo de conciliar mejoras anuales garantizadas con la necesaria salvaguarda económica para las generaciones futuras, en 2018 el incremento de las pensiones será del 0,25%.

Queremos trasladarle nuestra gratitud, reconociendo también la comprensión que los pensionistas han demostrado durante los años más difíciles de la crisis, tiempo en el que tantas personas perdieron su trabajo. Ahora bien, la intensa creación de empleo que lidera hoy nuestro país supone una garantía de presente y futuro para nuestro sólido pilar de protección social.

Por último, quiero reiterar nuestro compromiso con el sistema público de pensiones, de reparto y solidario, del que todos estamos tan orgullosos. Es una responsabilidad irrenunciable con los pensionistas de hoy y de mañana.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos para 2018

FDO: Fátima Báñez García. Ministra de Empleo y Seguridad Social

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar