COPE

Coronavirus.- Una misión de la OMS llegará el jueves a China para investigar el origen del virus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

La OMS celebra el anuncio de Pekín sobre una misión "clave" en la que colaborarán también expertos chinos

El Gobierno de China ha confirmado este lunes que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de estudiar el origen del coronavirus llegará al país este jueves, después de que en los últimos días se produjera un "malentendido" por la demora de los permisos de entrada para el grupo de científicos.

El Ministerio de Salud de China ha emitido un breve comunicado confirmando la llegada este jueves de la delegación científica de la OMS, la cual trabajara con los expertos chinos, sin ofrecer más detalles, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Aplaudimos el anuncio de China en relación al equipo internacional que examinará el origen del virus que causa la COVID-19", ha dicho a Europa Press un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. Ni la agencia internacional ni el Gobierno chino, sin embargo, han aclarado el itinerario o calendario de esta visita.

La OMS aspira a "trabajar estrechamente" con las autoridades chinas en una misión que considera "clave" para "identificar el origen del virus y su ruta de introducción en la población humana".

Hace unos días, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró sentirse "muy decepcionado" después de que China no hubiera terminado de gestionar los visados del equipo de científicos, cuando algunos de ellos ya habían partido hacia el país asiático.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, calificó lo ocurrido de "malentendido" y subrayó el interés de Pekín por cooperar con la OMS.

Desde que se detectaron los primeros casos en Wuhan en 2019, ya se han confirmado en todo el mundo más de 90 millones de contagios, según la Universidad Johns Hopkins, que estima en más de 1,9 millones la cifra de fallecidos.

LOS DATOS DE CHINA

En paralelo, las últimas cifras de China dejan un total de 4.430 casos importados de COVID-19, de los cuales 4.132 han sido dados de alta tras su recuperación y 298 permanecen hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.

En las últimas 24 horas se han confirmado 103 casos de coronavirus, 85 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario esta semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este lunes 82 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Así, el número total de casos confirmados de coronavirus es de 87.536, mientras que el de pacientes recuperados es de 82.229, y el de fallecidos, 4.634, una cifra que se mantiene estable desde hace meses.

Por su parte, Hong Kong ya suma 9.242 casos confirmados de COVID-19 --8.423 recuperados-- y 158 muertes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo