• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE accede a la orden de los Mossos para retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos

Los agentes esperarán durante 30 minutos para que se retiren lazos o esteladas y deberán ir vestidos de paisano

ctv-zao-55000930473001w
Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:20

La Cadena COPE ha tenido acceso a un documento de la cúpula de los Mossos d'Esquadra para que se dé cumplimiento al acuerdo de la Junta Electoral para retirar los símbolos independentistas de todos los edificios públicos que dependen de la Generalitat. Un escrito de seis puntos que explica cómo actuar.

La primera instrucción es que los agentes deberán dirigirse a todos los edificios públicos que dependen de la Generalitat y ordenar a los responsables de estos centros que retiren cualquier símbolo independentista. Dicho documento, cita también el acuerdo alcanzado este jueves por la Junta Electoral en el que describe qué elementos deben retirarse. Entre otros: esteladas, lazos amarillos, fotografías de los candidatos... En definitiva, cualquier imagen partidista.

Los agentes deberán esperar en ese edificio durante 30 minutos hasta que el responsable haya cumplido con la orden. En el caso de que esta persona no haya retirado estos elementos, los agentes se encargarán de retirarlos personalmente. Y una vez concluido este procedimiento, levantarán acta de todo lo ocurrido en ese edificio.

Esta actuación se está haciendo con discreción, según ha podido conocer COPE, y se seguirá realizando durante los próximos días, sin especificar los siguientes pasos que darán. A ser posible, indican que estos registros los ejecuten agentes vestidos de paisano.

Los Mossos d'Esquadra han entrado ya en varios edificios públicos, entre ellos escuelas, para comprobar que no haya símbolos independentistas. Entre los edificios registrados, los Mossos han entrado en varias escuelas catalanas, como el Instituto Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona), donde no han encontrado ningún símbolo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar