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Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español piden la ejecución de la sentencia del uso del español

Las entidades han recordado su defensa de una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista y sin aranceles lingüísticos

Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español piden la ejecución de la sentencia del uso del español

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

Las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español solicitarán este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ejecute de manera forzosa la sentencia que obliga a impartir el 25 % de clases en español en todos los colegios catalanes.

Así lo han indicado ambas entidades en un comunicado conjunto, en el que informan de que a las 13:30 horas registrarán de manera telemática, ante la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, la reclamación de ejecución de la sentencia.

Se trata de una de las acciones judiciales promovidas por ambas entidades para obligar al Gobierno catalán a introducir el español como lengua vehicular, han añadido. Las entidades ya han presentado la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia en nombre de la asociación sindical JUCIL de la Guardia Civil y tienen previsto presentar otra en nombre de la federación de Ampas AmpaTotal.

"Como entidades que estatutariamente defendemos derechos lingüísticos, esperamos que el TSJC nos considere legitimados, si bien somos conscientes de que la jurisprudencia juega en nuestra contra", han reconocido ambas asociaciones.

Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español han añadido que, sea cual sea la decisión del TSJC, no van "a dejar de acudir al tribunal en todas las vías posibles", aunque han reconocido que confían más en la reclamación de ejecución forzosa que han presentado en nombre de la organización sindical de la Guardia Civil, Jucil, y en la que presentarán en nombre de la Federación de Ampas llamada AmpaTotal promovida por ellos.

Las entidades han recordado su defensa de la libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza española, el bilingüismo en la administración, una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista, una función pública sin aranceles lingüísticos, la recuperación de la oficialidad de los topónimos en español y la apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales.

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