• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El contundente mensaje de Loquillo contra ETA que se vuelve a hacer viral

El cantante barcelonés habló con dureza sobre uno de los atentados más célebres de la banda terrorista en una entrevista televisiva

El contundente mensaje de Loquillo contra ETA que se vuelve a hacer viral

Enric Fontcuberta / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Loquillo ha sido un personaje recurrente en Twitter este lunes. Todo se debe a que varias cuentas de esta red social han destacado un fragmento de una entrevista que TVE realizó al cantante barcelonés. En él, realiza unas declaraciones muy contundentes sobre dos acontecimientos célebres de finales de los 80: el atentado de Hipercor perpetrado por ETA en Barcelona(1987) y la caída del Muro de Berlín (1989).



“A mí me marcó mucho más la bomba de Hipercor, porque es mi barrio, que el muro de Berlín, porque eso sí que afectó a gente de clase obrera”, opina Loquillo en el vídeo. Sus palabras han sido compartidas, entre otros, por Toni Cantó, uno de los hombres fuertes de Ciudadanos en Valencia. “Brutal. Memoria, dignidad y justicia”, ha escrito, haciéndose eco de lo que dijo Loquillo en su día.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Porque, sí, el vídeo no es reciente. La entrevista en la que Loquillo desveló lo mucho que le marcó el atentado de ETA en su ciudad ya tiene unos años. Esa “guerra entre el Estado y ETA” se vivió con crudeza en los tiempos en los que el intérprete de Cadillac solitario alcanzó el estrellato.

De hecho, uno de sus hitos fue precisamente aquel incidente del 19 de junio de 1987 en un centro comercial barcelonés. Debido a la bomba de ETA, 21 personas murieron y 45 resultaron heridas. Ocurrió durante el segundo Gobierno socialista del país, con Felipe González como presidente y los GAL en funcionamiento.

En aquella época, Loquillo ya era uno de los iconos de la música pop española, al frente de Los Trogloditas. Su nombre fue uno de los más asociados a La Movida: compartió éxitos con Alaska, Radio Futura, Nacha Pop, Mecano y Gabinete Caligari, entre otros. Siempre cercano a otros ámbitos ajenos a la música, como el deporte (jugó a baloncesto y pudo haber sido profesional), el atentado de Hipercor fue un golpe durísimo para él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar