• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúa el desacuerdo entre JxCat y ERC sobre la Diputación de Barcelona

La primera reunión entre ambas formaciones tras el acuerdo entre JxCat y PSC termina sin avances

Continúa el desacuerdo entre JxCat y ERC sobre la Diputación de Barcelona

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

A primera hora de la tarde ha finalizado sin ningún avance la primera reunión entre dirigentes de ERC y JxCat, tras el pacto alcanzado por esta última formación con el PSC por la presidencia de la Diputación de Barcelona.

La reunión, realizada en la sede de ERC de la calle Calàbria de Barcelona, ha durado cerca de una hora y ha sido calificada de "cordial" por ambas formaciones independentistas, aunque en el encuentro se han limitado a trasladar las respectivas posiciones para llegar a un acuerdo con el que poder revertir el pacto.

Por parte de JxCat estaban presentes en la reunión David Bonvehí y Ferran Bel, mientras que representaban a ERC su secretario de organización, Isaac Peraire, el secretario de política municipal, Marc Sanglas, y el hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Dionís Guiteras.

Al finalizar la reunión, David Bonvehí se ha limitado a señalar que había sido "cordial" y que ambas formaciones han trasladado sus respectivos posicionamientos, que en el caso de JxCat pasa por ofrecer una negociación global que incluiría, no sólo la diputación, sino también los ayuntamientos donde hay alcaldes independentistas elegidos con el apoyo del PSC.

Bonvehí ha querido puntualizar que en la reunión hablaba como representante del PDeCAT, aunque es JxCat la que debe decidir en el último extremo el futuro de los pactos.

Desde ERC, por su parte, han trasladado a JxCat su propuesta de reanudar las reuniones bilaterales que mantenían la semana pasada con respecto al gobierno de la Diputación de Barcelona, y han puesto encima de la mesa la posibilidad de que los postconvergentes se queden con la presidencia de la institución provincial.

Aunque ERC tiene el doble de diputados provinciales que JxCat, 16 y 7, respectivamente, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, ha afirmado hoy en rueda de prensa que "esto no va de sillas".

ERC rechaza, sin embargo, la posibilidad de provocar "crisis de gobierno" en una cincuentena de ayuntamientos para atender la demanda de JxCat de renegociar pactos municipales, y considera que las negociaciones deben circunscribirse a las instituciones supramunicipales.

Ambas formaciones se han emplazado a mantener nuevas reuniones en los próximos días, si bien el límite para alcanzar un acuerdo es el jueves, que es cuando se constituye el plenario de la Diputación de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar