• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Constitucional anula los acuerdos sobre la autodeterminación aprobados por el Parlament

El Alto Tribunal vuelve a avisar a Torrent que ha permitido la votación que ha salido adelante con los votos de JxCat, ERC y la CUP

El Parlament debate una moción de la CUP sobre autodeterminación

GRAFCAT7822. BARCELONA, 12/11/2019.- La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Maria Sirvent (abajo), interviene este martes ante el pleno, mientras el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (c), discute con el letrado mayor, Joan Ridao (2i). La sesión plenaria del Parlament vota una moción de la CUP que habla de autodeterminación, un texto cuya admisión a trámite ha recurrido el Gobierno central ante el TC, que ya ha advertido en varias ocasiones de las posibles consecuencias penales en casos de este tipo. EFE/Quique GarcíaQuique García

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:43

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad anular dos acuerdos de la Mesa del Parlament relativos a una moción sobre autodeterminación que la cámara catalana ya ha votado, y ha apercibido por cuarta vez a su presidente, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia.

El Alto Tribunal ha admitido a trámite los dos incidentes de ejecución de sentencia interpuestos por el Gobierno y ha anulado la admisión a trámite de una moción sobre autodeterminación planteada por la CUP que, sin embargo, ya ha sido votada en el Parlament tras el cambio del orden del día aprobado con los votos de las fuerzas independentistas.

Con ésta es la cuarta vez en poco más de un mes que el TC avisa Torrent, al secretario general del Parlament y a los miembros de la Mesa a petición del Ejecutivo. 

Aprobada la moción de la CUP

Antes de este nuevo apercibimiento del Tribunal Constitucional, el Parlament de Cataluña ha aprobado la moción en la que expresa su "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación", con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, en un debate marcado por las críticas de Cs, PSC y PPC al texto y las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los tres grupos han intentado sin éxito frenar el debate y votación del texto, iniciativa de la CUP, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera adelantar el pleno para que se pudiera votar la polémica moción sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Tribunal Constitucional, que podría abordar este asunto.

Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación -como es el caso del texto de la CUP-, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional (TC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar