• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La consellera Marta Vidal comparecerá el próximo martes en el Parlament en relación a los pisos de Metrovacesa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, comparecerá el próximo martes, en el pleno del Parlament, para explicar sus relaciones con el fondo buitre AEW, implicado en la operación de compraventa de los 88 pisos de Metrovacesa en el barrio de Nou Llevant de Palma, y la decisión de su departamento de paralizar el expediente de tanteo y retracto sobre los inmuebles.

Hay que destacar que el próximo martes habrá dos sesiones plenarias y que será en la primera, que comenzará a las 09.00 horas, con las preguntas de la sesión de control al Govern, en la que comparezca la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad.

Precisamente, sobre este tema la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha considerado que "no es serio" que el Govern envíe el expediente de compra sobre los pisos de Metrovacesa a la Fiscalía para que "haga un trabajo por su cuenta, sin hacer el mínimo esfuerzo de concretar los hechos y la autoría", por lo que ha defendido que, en derecho penal, "las causas generales están prohibidas".

Al mismo tiempo, en este pleno se votará la propuesta de MÉS para crear una comisión no permanente de investigación sobre la revocación del actual Govern del acuerdo de la pasada legislatura para la compra, por tanteo y retracto, de 88 viviendas de Metrovacesa.

También, se debatirán durante esta sesión plenaria el coste de la "segregación" lingüística, el contenido de la Ley de Costas que está elaborando el Govern, los datos del paro, la nueva alerta sanitaria mundial por la neumonía infantil silenciosa y la valoración de los primeros seis meses de legislatura, entre otras cuestiones.

El Grupo Socialista interpelará además al Govern en materia de fondos europeos en esta primera sesión plenaria. Y, en la segunda, instará al debate para la toma en consideración de una ley del PSIB para regular el sector del taxi en Baleares, con la que se pretende mantener los 30 minutos de precontratación de los servicios de VTC.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Iago Negueruela, ha agradecido al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y al resto de grupos las "facilidades" que han dado al PSIB para impulsar esta iniciativa, con la que quieren "proteger a todo el sector del taxi", en concreto, para los servicios de transporte de hasta nueve plazas.

Negueruela ha resaltado que se trata de una normativa "importante" que han negociado con el sector del taxi, tanto la pasada legislatura como en la actual, ya que afecta a un ámbito que "debe regularse" y del que dependen "muchísimas familias en Baleares".

El objetivo de esta ley es "evitar según qué competencias desleales", que los socialistas han visto en otros territorios del Estado, con "una normativa avanzada" para poner orden en un sector al que se incorporan las VTC y que requiere de una ordenación.

Esta norma, además de mantener esta media hora de antelación para pedir un VTC, serviría para impedir que se hicieran operaciones interurbanas con VTC. La toma en consideración de esta ley se debatirá en un pleno extraordinario tras el ordinario del martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar