COPE

Consejero de Sanidad de Madrid: La pandemia está estable y controlada

Enrique Ruiz Escudero asegura que la situación de la pandemia en la región está "estable" y "controlada", aunque, ha precisado, "eso no quita que estemos preocupados"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la situación de la pandemia en la región está "estable" y "controlada", aunque, ha precisado, "eso no quita que estemos preocupados".

Lo ha dicho Escudero en una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas que pondrá en marcha el lunes el Gobierno regional para hacer frente al coronavirus, como la limitación de las reuniones en espacios públicos y privados a 10 personas, el aumento de la oferta de hoteles medicalizados, ampliar a mil el número de rastreadores y la realización de 2 millones de pruebas rápidas, entre otras.

Antes de detallar las medidas, Escudero ha realizado un repaso de la situación epidemiológica en Madrid, que a día de hoy cuenta con unos 135.000 casos y con 107 brotes comunicados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 41 continúan activos.

La media de edad de las personas contagiadas es "baja", de unos 38 años, ha dicho Escudero, que ha resaltado que los jóvenes son los más afectados por el coronavirus.

En los últimos 15 días, 72 de los casos detectados están comprendidos entre los 15 y los 59 años y la mayor incidencia se da en la zona sur de la región.

"Esto tiene repercusión asistencial", ha asegurado el consejero, que en todo caso asegura que la situación no es "comparable" con la de los meses de marzo y abril, durante el pico de la pandemia, ya que actualmente hay 1.882 pacientes ingresados en planta y 225 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el pico de la pandemia se ingresaban al día casi 1.650 pacientes, hoy está en torno a los 235, lo que supone un 86 por ciento menos que en los meses de marzo y abril, ha ejemplificado Escudero.

Las camas de hospitalización ocupadas a día de hoy representan un 7 por ciento del máximo de camas en el pico de la pandemia, una cifra que, en el caso de las camas UCI es del 11 por ciento.

Además, ha asegurado que la capacidad diagnóstica ha aumentado en más de un 90 por ciento en comparación a los meses del pico de la pandemia, ya que se realizan 150.000 PCR a la semana y en el pico se hacían unas 15.000.

Según las cifras facilitadas el jueves por la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid notificó 941 casos de coronavirus en las últimas 24 horas (163 menos que el miércoles) y 23 fallecidos en los hospitales madrileños, dos más de los registrados el día anterior.

A los 941 positivos de las últimas 24 horas la Comunidad de Madrid incorporó al recuento otros 1.918 casos de días anteriores, por lo que desde el inicio de la pandemia se han detectado 137.318 casos confirmados de coronavirus por PCR.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.352 personas: 9.523 en los hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE