• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso publica las declaraciones de bienes de los diputados, diez días después de constituirse

Aún faltan las declaraciones de siete señorías entre ellas la del representante de Compromís, Joan Baldoví

Congreso de los Diputados. Archivo

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

El Congreso ha publicado la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputado salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, y lo ha hecho tan sólo diez días después de su constitución, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.

En esta ocasión, la Cámara Baja ha acelerado la publicación de las declaraciones respecto a la pasada legislatura, en la que tardó 16 días en 'colgarlas' en su página web desde la constitución del Congreso surgido de los comicios del pasado 28 de abril.

Antes acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

Este viernes, el Congreso ha hecho públicas en la web institucional el grueso de esas declaraciones, la de bienes y patrimonio, mientras que las de actividades e intereses están supeditas a la revisión por parte de la Comisión del Estatuto del Diputado, una vez que se constituya.

FALTAN SIETE

Pero no se han podido publicar todas las declaraciones de bienes de sus señorías al estar pendientes de algunos trámites. Tal es el caso de los diputados del PP Beatriz Álvarez Fanjul, cabeza de lista por Vizcaya, y el balear Miguel Ángel Jérez; el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón; la diputada almeriense de Vox Rocío de Meer; el diputado sevillano de Ciudadanos Pablo Cambronero; y la nueva diputada de Equo Inés Sabanés.

El único que ha vuelto a demorarse con este trámite respecto a la anterior legislatura ha sido el representante de Compromís, Joan Baldoví, cuya declaración de bienes aún no aparece en la página del Congreso.

Sí figuran en esta ocasión las del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuyo patrimonio no se conoció hasta el pasado mes de septiembre, y la del diputado de Ciudadanos por Madrid y exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, que tardó algunos días en hacerlo público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar