El Congreso prevé respaldar este jueves la exhumación de Franco

Saldrá adelante al contar con el respaldo mayoritario de la Cámara, salvo el PP y Cs que se abstendrán

            

Valle de los Caídos

 

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 03:38

El Congreso debate este jueves el decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco que, salvo imprevistos, saldrá adelante al contar con el respaldo mayoritario de la Cámara, ya que todos los grupos han comprometido su voto a favor, salvo el PP y Cs que se abstendrán.

Pese a este apoyo, la iniciativa del Ejecutivo que modifica la Ley de Memoria Histórica del anterior equipo socialista fue acogida con grandes críticas por parte del PP y de Ciudadanos, que no consideraban ni oportuno ni prioritario retirar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos.

El partido naranja ya registró una iniciativa en el Congreso en la que pidió al Gobierno que abriese el debate sobre el Valle de los Caídos buscando consensos y sin "recurrir a atajos legales" ni "decretazos" para los que no concurre "ninguna justificación de extraordinaria" ni "urgente necesidad". Se trataba de una proposición no de ley con la que pretendía que el Ejecutivo asumiese las recomendaciones del informe de expertos sobre el Valle de los Caídos, aprobado en el año 2011, que aconsejaban una "resignificación integral".

Críticas también, y muy duras, han salido todos estos días de la familia Franco, que, incluso, ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto al considerarlo ilegal y una "profanación de sepultura".

A estas críticas se han sumado además las de la Fundación Franco, que se dirigió al PP para pedirle que recurra también al alto tribunal la exhumación de Franco y que se oponga a su aprobación en la Cámara.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y ser el Ejecutivo quien decida donde reposará su cuerpo si la familia no le comunica dónde hacerlo.

Lo más