COPE

El Congreso pide al Gobierno una mejora de las retribuciones de las Fuerzas Armadas

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Vox y los votos de PP y Ciudadanos y con la abstención de Unidas Podemos y del PSOE

Varios soldados participan en las labores de desinfección en Asturias en la Operación Balmis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley para pedir al Gobierno una mejora de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas que se refleje ya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Vox (el proponente) y los votos de PP y Ciudadanos; además de la abstención de Unidas Podemos y del PSOE, que ha asegurado que la situación de los militares es "prioridad" para el Gobierno pero ha acusado al partido de Santiago Abascal de intentar "patrimonializar" las Fuerzas Armadas.

El debate sobre los sueldos de los militares ha llegado al Congreso poco más de una semana después de la manifestación convocada por las asociaciones ATME y UMT que reunió a dos centenares de personas frente al Parlamento en defensa de unas retribuciones "justas".

El acuerdo alcanzado entre Vox, PP y Ciudadanos pide al Gobierno un avance hacia la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y compromisos claros como la eliminación de la pérdida retributiva del personal en la reserva o un aumento de los complementos, además de incluir ya un aumento de las retribuciones en el próximo proyecto de Presupuestos.

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Botella ha asegurado que el compromiso de su grupo parlamentario con los militares es "inequívoco", pero cree que el "único objetivo" de Vox es "sembrar la semilla den enfrentamiento" entre militares y fuerzas de seguridad y también con el Gobierno.

ENFERMOS O FALLECIDOS EN BALMIS, ACTO DE SERVICIO

La Comisión de Defensa también ha dado el visto bueno a una proposición de Ciudadanos para que los militares que participaron en actividades de lucha contra el coronavirus y enfermaron o fallecieron como consecuencia de la pandemia sean reconocidos como acto de servicio.

Además, ha obtenido apoyo de la Cámara un iniciativa de Unidas Podemos para "mejorar la capacitación" de los miembros de las Fuerzas Armadas para mejorar su intervención en situaciones como la provocada por el Covid-19, "a la vista de los resultados obtenidos y de las lecciones aprendidas en la operación Balmis".

RECHAZADA UNA PRÓRROGA DE LOS 45 AÑOS

La proposición no de ley que no ha logrado salir adelante ha sido una presentada por el PP para prorrogar la salida de militares de tropa y marinería que deben dejar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Su propuesta buscaba alargar durante dos años su estancia en los Ejércitos o la Armada hasta que el Ministerio de Defensa ponga en marcha las medidas de formación y salida al mercado laboral civil que contempla la ley.

El resto de grupos parlamentarios han acusado sin embargo a los 'populares' de proponer un "parche" que no soluciona el problema. "Tiene que proponer una ley nueva, el problema es que la ley no funciona", ha respondido el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, a la vez que el representante de Vox, Agustín Rosety, ha acusado al PP de intentar "contentar a todos" sin resolver el problema de fondo.

Por su parte, la diputada del PSOE Zaida Cantera ha advertido de que la medida del PP conllevaría un gasto de 15 millones de euros durante su primer año de aplicación y 40 millones el segundo, por lo que los socialistas apuestan por seguir trabajando en las estrategias de formación y orientación laboral. "Es un asunto que nos seguirá ocupando y preocupando", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar