• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso insta a la renovación "urgente" de los órganos constitucionales

La proposición no de ley ha salido adelante con 18 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre ellos) y 15 en contra (PP y Vox)

El Congreso insta a la renovación urgente de los órganos constitucionales

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del grupo socialista en la que se insta a una renovación "urgente" de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La proposición no de ley ha salido adelante con 18 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre ellos) y 15 en contra (PP y Vox).

Lo que ha pedido el grupo socialista es "la urgente necesidad" de proceder al nombramiento de "los puestos vacantes o pendientes de renovación en los órganos constitucionales y organismos institucionales". Para ello, es "decisiva" la participación de las Cortes Generales, señala en el texto de la proposición, con "el máximo esfuerzo para lograr un amplio consenso".

Previamente a la votación se ha producido el debate de los diferentes grupos políticos acerca de la renovación de los órganos constitucionales.

El defensor de la propuesta, el diputado socialista Odón Elorza, ha criticado al PP por ejercer un bloqueo contra las instituciones y ha tildado su actuación de "juego sucio" en un momento de emergencia en España.

Su objetivo, según ha expresado, es alentar una crisis del Estado de Derecho con "un martillo paralizante al estilo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante estas acusaciones, Edurne Uriarte, diputada del PP, ha calificado la propuesta socialista de "asalto" en vez de renovación de los organismo.

Uriarte, además, ha asegurado que solo se mostrarían dispuestos a apoyar la renovación si el PSOE volviera a una posición de compromiso constitucional, lo que implicaría romper con los partidos que hicieron posible la investidura, EH Bildu y ERC.

Desde Vox, el diputado Carlos José Zambrano ha expresado la necesidad de acabar con "la politización partidista" de España.

A su juicio, la izquierda tiene especial interés en el nombramiento de personas para determinados cargos, caso de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha tildado de "patetico" el escenario que plantea PSOE para la renovación de las instituciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar