• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso decidirá cómo reactivar la comisión del accidente de Spanair

En septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no fue imputable a los técnicos

El Congreso decidirá cómo reactivar la comisión del accidente de Spanair
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

La Mesa del Congreso decidirá mañana cómo reactivar la comisión de investigación del accidente de un avión de Spanair -que en agosto de 2008 se estrelló en Barajas (Madrid) y costó la vida a 154 personas- y cuyos trabajos habían quedado en suspenso en 2019 por la disolución de las Cortes.

Fuentes de la Comisión han explicado a Efe que la Mesa decidirá mañana el plan de desarrollo de la comisión, si se piden nuevas comparecencias o se pasa directamente a la fase de conclusiones.

La comisión se había constituido en abril de 2018 pero tras 43 comparecencias vio interrumpidas sus sesiones por la disolución de las Cortes, primero en abril y luego en noviembre de 2019, debido a las convocatorias de elecciones.

El 15 de abril de 2020 la Cámara Baja había aprobado, por tercera vez, continuar con la comisión para elaborar las conclusiones y el pasado 22 de diciembre se constituyó de nuevo la comisión, que vuelve a presidir la diputada canaria de Unidas Podemos, María del Carmen Pita.

La idea de crear una comisión parlamentaria nació a petición de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 después de que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) señalara como un fallo técnico la causa del siniestro y no incidiera en responsabilidades externas.

El informe de la CIAIAC, aprobado en 2009, concluyó que el avión despegó con los flaps replegados y que falló el sistema encargado de advertir a la tripulación.

En septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no fue imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos, fallecidos en el siniestro.

La asociación de víctimas tildó el informe de "ofensivo, parcial e incompleto" y recabó más de 70.000 firmas que fueron registradas en el Congreso el 5 de febrero de 2018 y respaldadas por Unidos Podemos.

El accidente de Spanair ocurrió el 20 de agosto de 2008 cuando el vuelo JK5022 de la compañía, con 172 personas a bordo y destino Gran Canaria, se estrellaba en Barajas (Madrid) al poco de despegar a las 14:45 horas. Hubo 154 muertos y 18 supervivientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar