COPE

El Congreso decide este martes si Pablo Iglesias explica las finanzas de Podemos

La Diputación Permanente del Congreso debate este martes la posible comparecencia del vicepresidente segundo y la asistencia de Illa al Congreso para informar sobre el coronavirus

Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con una mascarilla en defensa de la sanidad pública. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:13

La Diputación Permanente del Congreso debatirá este martes la posible comparecencia del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para explicar si su partido ha incurrido en presuntas prácticas de financiación ilegal.

Es una de las peticiones de comparecencia que la Diputación Permanente discutirá mañana, todas presentadas por el PP, como las cuatro que ha registrado para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya de nuevo al Congreso a informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus en España y las actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones para contener los sucesivos brotes de contagios.

Relacionadas con la gestión de la pandemia, aunque con el acento en otros ámbitos, son las que piden la comparecencia de Illa para que explique la reciente remodelación del equipo ministerial (se ha incorporado una secretaria de Estado) y la disparidad de información que arrojan los datos sobre el coronavirus. Ambas, también del PP.

Debido a la inminencia del curso escolar en algunas comunidades autónomas, el grupo parlamentario que ahora dirige Cuca Gamarra ha solicitado la asistencia de la titular de Educación, Isabel Celaá, aunque al haber el Gobierno registrado una petición de comparecencia en el mismo sentido es probable que este punto caiga del orden del día de mañana, siempre y cuando el PP así lo decida.

De Sánchez quiere saber el grupo popular sus planes para acogerse a las líneas de financiación SURE y MEDE de la UE, dos mecanismos fundamentales para que los Estados miembros contrarresten en lo posible los efectos económicos y sociales de la pandemia.

La comparecencia de Sánchez, si se aprueba, sería ante el pleno del Congreso

Lo mismo le puede suceder a Iglesias si sale una de las dos peticiones en este sentido, presentadas sólo por el PP en un caso y por el PP y Cs en el otro.

Hay una tercera petición de comparecencia de Iglesias, pero ésta ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara.

La caída de ingresos en el sector turísticos, y por tanto su futuro, es la razón por la que el PP ha solicitado las comparecencias de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

La llegada de migrantes a las costas españolas durante este verano es por lo que el PP quiere la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Asimismo, ha pedido la comparecencia de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, debido al conflicto político que ha creado el decreto-ley sobre el uso de los ahorros que los ayuntamientos tienen en los bancos.

En definitiva, la Diputación discutirá las comparecencias del presidente, del vicepresidente segundo (ambos para posibles sendos plenos extraordinarios) y de seis ministros (Illa, Celaá, González Laya, Maroto, Escrivá y María Jesús Montero, todos ante sus correspondientes comisiones).

La Diputación Permanente es el órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara cuando el periodo es inhábil, casos de los meses de julio y agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar