• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso debatirá crear una comisión que investigue la gestión de las vacunas

Asimismo, la Mesa ha calificado el real decreto ley que adopta medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de Seguridad Social y económico

El Congreso debatirá crear una comisión que investigue la gestión de las vacunas
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

El Pleno del Congreso debatirá la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las vacunas y el plan de vacunación frente a la pandemia del coronavirus, tal como han solicitado los grupos parlamentarios plural y mixto.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes tramitar la solicitud de creación de esta comisión, toda vez que Más País y Compromís reclamaron, con apoyo de Nueva Canaria, que el Congreso haga un seguimiento del protocolo de vacunación para conocer la gestión que se ha hecho en este proceso y obligar a quienes se han vacunado fuera de turno a asumir sus responsabilidades.

El Pleno del Congreso tendrá que debatir sobre la creación de esta nueva comisión no permanente y que tiene su precedente en la Asamblea de Murcia, donde se ha aprobado por iniciativa de Ciudadanos analizar la gestión en la vacunación en esta región.

La iniciativa de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, entre otros, y con la abstención de Unidas Podemos, por lo que, si esta aritmética se traslada al Pleno del Congreso, la comisión de investigación saldría adelante por gran mayoría.

La Mesa del Congreso también ha dado curso a la petición de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que ha pedido comparecer para presentar la estrategia de Acción Exterior 2021-2014 en la Comisión parlamentaria correspondiente.

Asimismo, la Mesa ha calificado el real decreto ley que adopta medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de Seguridad Social y económico, por lo que su convalidación o derogación se debatirá en próximas sesiones plenarias.

El órgano que preside Meritxell Batet ha admitido a trámite también dos proposiciones de ley para su debate en pleno, la relativa al denominado voto rogado, de reforma del Régimen Electoral General y la propuesta de ley que modifica el sector eléctrico para incluir medidas para facilitar este suministro en condiciones competitivas, solicitada por el grupo popular.

PSOE y Unidas Podemos registraron la semana pasada una proposición de Ley para derogar el voto rogado y agilizar el proceso de voto de los ciudadanos españoles que viven en el extranjero.

Entre las propuestas destaca poder descargarse telemáticamente las papeletas, lo que facilitará que se reciba la documentación en plazo.

La Mesa del Congreso, por último, también ha admitido a trámite hasta 14 solicitudes de comparecencia de 12 ministros pedidas por el PP, ERC, Grupo Plural y Ciudadanos y que deberán debatirse y ser votadas en las Mesas y Portavoces de las diferentes comisiones de Política Territorial, Sanidad, Agricultura, Transportes, Asuntos Exteriores, Derechos Sociales y Agenda 2030, Universidades, Asuntos Económicos, Educación, Relaciones con las Cortes, Igualdad y Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE