• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso celebra su segundo pleno para renovar RTVE pendiente de ERC

De no prosperar la convalidación del decreto aprobado el pasado 22 de junio por el Ejecutivo, decaería todo el proceso de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente

En la segunda vuelta, los candidatos podrán ser designados si reciben el apoyo de la mayoría absoluta

En la segunda vuelta, los candidatos podrán ser designados si reciben el apoyo de la mayoría absoluta EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El Congreso celebra este miércoles su segundo pleno extraordinario para renovar la cúpula de RTVE con la vista puesta en ERC, que ha abierto su postura a apoyar a los candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV si el Gobierno reafirma su oferta de diálogo con la Generalitat. Esta segunda votación se producirá después de que el pasado lunes la Cámara Baja rechazara a esos candidatos -entre los que figura Tomás Fernando Flores para presidir la corporación- en un primer escrutinio que necesitaba una mayoría de dos tercios para salir adelante. Sin embargo, en la segunda vuelta los candidatos podrán ser designados si reciben el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores, siempre y cuando cuenten con el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

Por ello, el apoyo de ERC resulta imprescindible para que prospere la lista en la que además de Fernando Flores, actual director de Radio 3, figuran también Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. Además de esta segunda votación, el tercer punto del orden del día del pleno es la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para que pueda aplicarse la designación de los miembros del consejo de administración de la corporación pública. Para que salga adelante se requiere una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

De no prosperar la convalidación del decreto aprobado el pasado 22 de junio por el Ejecutivo, decaería todo el proceso de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente, ya que aún quedaría pendiente la segunda votación en el Senado el próximo jueves después de que ayer no lograra la mayoría necesaria en primera vuelta. En las votaciones, los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero han solicitado hacerlo de manera telemática -previsto para casos de enfermedad- después de que sus mellizos hayan nacido en las últimas horas de forma prematura, una solicitud que ha sido aceptada. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE