ESTATUTO CANARIAS (Ampliación)

Congreso aprueba propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

El Congreso ha aprobado hoy, con el voto de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PDeCAT y PNV, el dictamen de la Comisión Constitucional para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que modifica el sistema electoral, blinda el Régimen Económico y Fiscal (REF) y suprime los aforamientos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:02

El Congreso ha aprobado hoy, con el voto de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PDeCAT y PNV, el dictamen de la Comisión Constitucional para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que modifica el sistema electoral, blinda el Régimen Económico y Fiscal (REF) y suprime los aforamientos.

La propuesta de reforma, que ha contado con el voto en contra de Podemos y la abstención de Ciudadanos, será enviada al Senado para completar su tramitación, que el Gobierno canario espera sea "ágil" para su entrada en vigor este año.

En el debate de la propuesta, los partidos que han votado a favor, y en especial los nacionalistas de CC y NC, han coincidido en que los avances aprobados convierten el texto en un "nuevo estatuto" (con 201 artículos frente a los 65 actuales), mientras que Podemos, que ha votado en contra, lo ha tildado de "pobre, continuista, arrogante y patriarcal".

Por su parte, Ciudadanos, que se ha abstenido, ha recordado que el Estatuto reformado no recoge el 70 por ciento de sus enmiendas.

Desde la tribuna del Congreso, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha seguido el debate y votación de la reforma estatutaria, que llegó por primera vez a la Cámara Baja en abril 2015 para aprobarse casi tres años y medio más tarde.

En declaraciones a los medios tras la aprobación del Estatuto, Clavijo ha calificado la jornada de "histórica" y ha recordado que la propuesta de reforma cuenta con el respaldo de más del 80 por ciento de las fuerzas políticas de las dos cámaras: Congreso y Parlamento canario.

Clavijo ha subrayado la importancia de que el Estatuto se apruebe pronto en la Cámara Alta, porque "la situación política es la que es", y, si se convocaran elecciones anticipadas y no está toda la tramitación resuelta, "habría que empezar de cero".

El presidente canario ha informado de que así se lo había trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión que mantuvieron esta semana en la sede de Génova, dado que los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta. "Lo ideal -ha dicho Clavijo- es que entre en vigor antes de final de año".

Entre los logros del nuevo Estatuto, Clavijo ha destacado el blindaje del REF "que garantiza la prosperidad", el reconocimiento del mar canario, el hecho de poder negociar con el Estado multitud de competencias o las bonificaciones del 75 por ciento para el transporte aéreo y marítimo de los residentes con la Península.

"Todo esto va a quedar esculpido en este Estatuto de Autonomía y es un trabajo de todos", ha comentado el presidente canario, que sí ha reconocido que el texto es "seguramente mejorable".

Lo más