• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Confirmados 37 casos de viruela del mono y casos sospechosos en diez comunidades

La preocupación por la viruela del mono ha llevado a Sanidad a aprobar un protocolo para la detección precoz de los casos

Confirmados 20 casos de viruela del mono que se extiende por nueve comunidades

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:26

Nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de la que ya hay 37 casos confirmados hasta ahora: 1 en Canarias y el resto en Madrid.

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia ha detectado en la provincia de Castellón un caso sospechoso, importado por una persona que ha visitado una zona endémica, así como una segunda posible infección en Valencia (no importada), de la que no se ha facilitado más información al respecto.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado de un primer posible caso, un varón que entró en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas y haber estado en contacto con casos confirmados en los 21 días previos. Hoy Canarias también ha elevado las cifras. La consejería de Sanidad ha confirmado el caso de viruela del mono de Gran Canaria y ha notificado cuatro nuevos en estudio: tres catalogados como probables y uno como sospechosos. Mientras, el resultado de las muestras del segundo caso notificado la semana pasada en Tenerife sigue aún pendiente.

Según fuentes de la consejería de Sanidad canaria, varios de los siete casos declarados hasta ahora en las islas afectan a hombres que participaron en la Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria que reunió a más de 80.000 personas del 5 al 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Por el momento, Madrid es la comunidad que acumula más casos. Treinta y seis confirmados y 40 pendientes de resultados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El titular de este departamento, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se sigue trabajando para encontrar los primeros pacientes y cortar las cadenas de transmisión; una misión en la que es "fundamental" el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para encontrar la trazabilidad de los casos y cortar a cadena de transmisión. Galicia ha comunicado este lunes la detección de dos nuevos casos, de los que han remitido muestras al Instituto de Salud Carlos III para su análisis.

Con estos, ya son tres los posibles contagios de esta patología en Galicia, si bien todos ellos están sin confirmación definitiva, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas). En el País Vasco, el departamento de Salud detectó el primer caso sospechoso el pasado viernes y está a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología confirme o descarte la infección.

Castilla-La Mancha tiene dos sospechosos: uno en Toledo, que se detectó en el hospital, y otro en Guadalajara. En ambos se han activado los protocolos pertinentes en cuanto a diagnóstico y seguimiento y se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado que se están estudiando seis casos, en los que cinco son sospechosos y "uno es más realidad" debido a que se trata de una persona que ha tenido contacto estrecho con un positivo. En Extremadura, este fin de semana, se detectó uno sospechoso en una mujer.

Hasta el momento, otras siete comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña, Castilla y León y Baleares) no han notificado infecciones, ni confirmado ni sospechoso ni probable.

SANIDAD ELEVA A 37 LOS CASOS CONFIRMADOS

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha elevado de 7 a 37 los casos confirmados en toda España con la secuenciación definitiva, mientras que otros 16 que han dado positivo en un análisis preliminar están pendientes de resultados finales. En total y hasta hoy, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de "monkeypox", nueve de las cuales han sido negativas y que, por lo tanto, se han descartado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De los análisis efectuados, 36 han resultado positivos a orthopoxvirus, 20 de los cuales ya se han confirmado definitivamente como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. El pasado viernes, fecha de la última actualización, eran 7 los confirmados por el Ministerio de Sanidad.

LA VIRUELA DEL MONO, EN LA MESA DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Precisamente este martes, la evolución de esta nueva enfermedad infecciosa (monkeypox, MPX) será abordada en el seno de la Comisión de Salud Pública y previsiblemente también en el Consejo Interterritorial de Salud. Así consta en el orden del día de la Comisión, donde la actualización de la situación actual de la viruela de los monos compartirá mesa de debate con el análisis de la pandemia covid.

Y es que la preocupación por la viruela del mono ha llevado a Sanidad a aprobar un protocolo para la detección precoz de los casos de viruela del mono mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

A través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Sanidad está valorando distintas opciones en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos.

EXPERTO RECOMIENDA AISLARSE 21 DÍAS A LOS CONTACTOS ESTRECHOS

Sobre los contactos estrechos, el coordinador del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), José González del Castilla, recomienda que guarden una cuarentena de 21 días, que es el periodo de incubación del virus. Mientras, el paciente ya enfermo debería, según este experto, aislarse hasta que las pústulas producidas por la enfermedad se hayan caído.

Y es que la viruela del mono, según González del Castillo, se contagia por contacto estrecho, pero también por vía respiratoria, aunque "nunca es como la covid-19 con una transmisión aérea tan alta". La sintomatología de la enfermedad, que dura entre dos y cuatro semanas, no es grave y cursa con fiebre, dolores musculares y articulares, sensación de cansancio, lesiones en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos. No obstante, hay un grupo de pacientes en los que se puede complicar como es el caso de inmunodeprimidos que podrían desarrollar cuadros de sobreinfección bacteriana o encefalitis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2