• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conferencia.- Armengol pide la flexibilización de las reglas de gasto para los presupuestos autonómicos de 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 ago 2020

La presidenta ha hecho una "valoración positiva" de la conferencia y ha señalado que es "un marco absolutamente necesario de diálogo"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que se acuerde la flexibilización de las reglas de gasto y de los objetivos de déficit para el Presupuesto General de las autonomías de 2021.

Así lo ha asegurado la presidenta del Govern en rueda de prensa tras participar en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado este viernes en el Monasterio de Yuso en La Rioja.

En el encuentro, Armengol ha agradecido al Gobierno central la posibilidad del fondo no reembolsable para las Comunidades Autónomas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19.

"Es la primera vez que en crisis económica el Gobierno de España hace esta acción política que para nosotros, sin duda, es absolutamente fundamental, aunque necesitaremos un plan específico para nuestra comunidad, porque somos la que más se verá perjudicada", ha asegurado.

PROYECTOS Y FONDOS EUROPEOS

Armengol también ha agradecido el trabajo del presidente Sánchez en la negociación para el fondo de reconstrucción de la Unión Europea. "Nos reconecta con esa Europa social con la que soñamos en su fundación", ha señalado, a la vez que ha añadido que con este plan, la UE "sabe dar respuesta a los ciudadanos de los territorios que peor lo están pasando".

En este sentido, ha destacado que el plan de reactivación económica alcanzado en Baleares que tiene como objetivo "potenciar y diversificar la economía y fomentar la economía verde, azul y circular", en línea con los objetivos del plan de reconstrucción europea.

"Vamos a presentar proyectos en esa línea de trabajo, tenemos muchos proyectos ya muy avanzados y estoy contenta de que el propio presidente sea quien lidere esa comisión de seguimiento y de trabajo para los proyectos europeos en los que, sin duda, Baleares ha de tener un peso importante", ha apuntado.

Asimismo, la presidenta ha recordado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció hace unos días que Baleares y Canarias tendrían un plan especifico por la situación derivada del sector turístico.

"A partir de ahí de trabajaremos intensamente durante el mes de agosto para pactar con el Gobierno de España los proyectos que vamos a presentar desde Baleares a través del propio Ejecutivo central", ha indicado.

Además, ha destacado que dentro de los fondos europeos "hay una parte fundamental" que son las inversiones en sanidad. En este sentido, ha resaltado que desde Baleares se apostará por todo lo que hace referencia a enfermedades crónicas y personas mayores, entre otras cuestiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VALORACIÓN POSITIVA DE LA CONFERENCIA

Por otra parte, la presidenta ha hecho una "valoración positiva" de la conferencia y ha señalado que es "un marco absolutamente necesario de diálogo, colaboración y consenso". "Nosotros siempre hemos defendido que España tenía que avanzar hacia una España federal", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado la importancia del encuentro para hablar de las necesidades de cada uno de los territorios y ha celebrado que la conferencia de presidentes se vaya a seguir celebrando de forma mensual, para "seguir trabajando conjuntamente desde la cogobernanza y desde la toma de decisiones conjunta".

Armengol ha indicado que la conferencia es "un marco de multilateralidad muy positivo" que "permite conocer bien la realidad de España que no es la de Madrid". "Desde la periferia hay problemáticas muy diferentes", ha recordado.

La presidenta ha insistido en que ha sido un encuentro "en un tono muy amable". "Yo he visto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, con esta predisposición plena como lo he visto en todas las videoconferencias", ha añadido.

A pesar de considerar "positiva" la multilateralidad, Armengol ha señalado que es necesario un marco de bilateralidad con el Gobierno de España. "Hay cosas que evidentemente se han de tratar entre comunidad autónoma y Ejecutivo central", ha apuntado.

"En el planteamiento de los fondos de reestructuración de la Unión Europea he pedido reuniones específicas para poder pactar conjuntamente los proyectos que presentará el Gobierno", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar