• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Con qué formaciones y políticos extranjeros se alinean los partidos españoles?

Los líderes mundiales apoyados por PSOE, PP, Vox, Podemos y Ciudadanos son dispares: Trump, Merkel, Macron, Maduro...

¿Con qué formaciones y políticos extranjeros se alinean los partidos españoles?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

El coronavirus acapara la atención mediática estos días, pero el mundo continúa gobernado por el mismo ente que siempre: el político. Es precisamente cómo son las relaciones internacionales de los partidos políticos españoles lo que adquiere interés ahora. Sobre todo, tras el apoyo manifiesto de Vox al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la gran agitación racial que se vive en la tierra de las oportunidades.

El partido liderado por Santiago Abascal está del lado de Trump en lo que respecta al movimiento Antifa: el presidente estadounidense ha acusado a este de motivar los disturbios sucedidos tras la muerte de George Floyd y quiere incluirlo en la lista de organizaciones terroristas internacionales. Al acusar Vox a Podemos de “liderar” Antifa en nuestro país, uno se puede plantear la siguiente cuestión: ¿cuáles son las simpatías, a nivel foráneo, de los grandes partidos políticos españoles?

Echamos un vistazo a los lazos con el extranjero de las cinco formaciones más importantes a nivel nacional para saber qué esperar al respecto.

PSOE

Como es obvio, las relaciones del Partido Socialista con sus homólogos en el resto de países a nivel mundial son buenas. Su pertenencia a la Internacional Socialista y a la Alianza Progresista lleva a la alineación con toda fuerza socialista, socialdemócrata, progresista y laborista integrante de las mismas. Entre ellas están, si nos fijamos en líderes políticos conocidos, el Partido Demócrata estadounidense (Joe Biden), el Partido Laborista británico (Keir Starmer), el Movimiento al Socialismo boliviano (Evo Morales), el Partido Socialista portugués (António Costa)...

A nivel continental, el Partido Socialista Europeo incluye al PSOE entre sus miembros. A él pertenecen, entre otros, David Sassoli (presidente del Parlamento Europeo), Olivier Faure (líder del Partido Socialista de Francia), Mette Frederiksen (primera ministra de Dinamarca) y Mahmud Abbas (presidente de Palestina).

PP

La afiliación internacional del principal partido de la oposición responde a la Internacional Demócrata de Centro y a la Unión Internacional Demócrata. Por lo tanto, el PP se alinea con el Partido Republicano de Donald Trump (Estados Unidos), la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel (Alemania), el Partido Conservador de Boris Johnson (Reino Unido) y la Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis (Grecia), entre otras formaciones.

En cuanto a Europa, forma parte del Partido Popular Europeo. En él se encuentran políticos como Donald Tusk (presidente del Parlamento Europeo), Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) o Sebastian Kurz (canciller de Austria).

Vox

Su afiliación europea es el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, con el Partido Conservador británico (Boris Johnson) como formación destacada. Más allá de la UE, es conocida la simpatía de Vox por la Agrupación Nacional francesa, liderada por Marine Le Pen. Lo mismo ocurre con la Liga italiana de Matteo Salvini. Y con Donald Trump, como ya se ha resaltado aquí.

Podemos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sus vínculos más conocidos no son los que se encuentran en cuanto al Parlamento Europeo. La formación morada ha estado asociada con el régimen chavista de Venezuela y con Irán. En su momento, los lazos con el griego Alexis Tsipras y su partido, Syriza, también fueron estrechos.

Ciudadanos

Ocurre lo mismo que en el caso de Podemos. Quizá el partido que más se le ha asemejado es el francés La República en Marcha, con el presidente Emmanuel Macron a la cabeza: el mandatario galo y Albert Rivera fueron comparados e incluso aliados en su momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar