• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comunidad de Madrid elimina dotación económica de su Medalla Internacional de las Artes, que tendrá carácter honorífico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Tenía un premio en metálico 60.000 euros que ahora, según subraya el Ejecutivo autonómico, "revertirá al servicio del ciudadano"

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar la dotación económica de su Medalla Internacional de las Artes, que hasta ahora contaba con una cuantía de 60.000 euros, y que de este modo pasará a tener carácter honorífico.

Tal como publica el diario 'El País' y según consta en el proyecto de decreto consultado por Europa Press, en el momento actual se estima "necesario" restablecer el concepto "exclusivamente honorífico" del citado galardón "según fue concebido originalmente", por lo que se suprime su dotación económica.

La norma, recoge el texto, responde al interés general de conseguir, a través de la concesión de la Medalla Internacional de las Artes, llevar a cabo "una acción específicamente dirigida a simbolizar la condición de la Comunidad de Madrid como lugar de encuentro de relevantes figuras internacionales del arte y la cultura".

Asimismo, se persigue "remarcar el impulso de la creación artística y el fomento cultural como una de las dimensiones capitales de su acción institucional", para lo que se restablecerá "su carácter honorífico".

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid explican a Europa Press que con esta decisión se busca "equiparar al resto de premios y distinciones honoríficos" que da el Gobierno regional, ya que "ninguno lleva cuantía económica", recuerdan.

EL DINERO "REVERTIRÁ AL SERVICIO DEL CIUDADANO"

Asimismo, subrayan que tras esta decisión, dicha cuantía de 60.000 euros con que estaba dotada la Medalla, "revertirá al servicio del ciudadano".

La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se concede desde el año 2000, cuando se entregó el galardón al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. El año siguiente se premió al escritor Carlos Fuentes y un año después, en 2002, al arquitecto portugués Álvaro Siza.

El cineasta Luis García Berlanga (2003), el escritor Mario Vargas Llosa (2004), el cantante de ópera Plácido Domingo (2005), la también cantante de ópera Teresa Berganza (2006), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007) y el editor José Manuel Lara Bosch (2008) fueron los siguientes condecorados.

En 2009 se reconoció al escultor, pintor y artista Manuel Valdés; al cineasta Carlos Saura, en 2010; el pintor Antonio López en 2011, la soprano Montserrat Caballé un año después y al cantante Raphael, en 2013.

En 2014 recibió la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo la actriz Lina Morgan; en 2015 el cantante Miguel Bosé, la también cantante Luz Casal recibió la del año 2016 y la actriz Carmen Maura, en 2017.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2018 y 2020 hubo un paréntesis y en 2019 se premió a las galeristas de arte Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González Frax, Nieves Fernández Ventura y Soledad Lorenzo. En 2022 este galardón fue concedido a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar