• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

En Comú Podem valora la propuesta de Batet, pero pide "hechos reales"

El cabeza de lista y diputado electo de En Comú Podem, Jaume Asens, ha celebrado este viernes la "buena noticia" que, a su juicio, representa la propuesta de la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso, pero ha pedido que "más allá de los gestos", éstos se traduzcan en "hechos reales".,Asens se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya propuesto a Batet para presidir la Cámara Baja y a Manuel Cruz, tambié

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El cabeza de lista y diputado electo de En Comú Podem, Jaume Asens, ha celebrado este viernes la "buena noticia" que, a su juicio, representa la propuesta de la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso, pero ha pedido que "más allá de los gestos", éstos se traduzcan en "hechos reales".

Asens se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya propuesto a Batet para presidir la Cámara Baja y a Manuel Cruz, también del PSC, como presidente del Senado.

Pese a sostener que "los gestos son relevantes y no se tienen que menospreciar", Asens ha recordado que "la voluntad política se tiene que traducir en hechos reales para iniciar la agenda del diálogo y salir de este callejón sin salida" en el que, en su opinión, se encuentran las relaciones entre Cataluña y España.

"La política se mide en cambios", ha afirmado antes de agregar que éstos "se tienen que traducir en políticas concretas".

Asens también ha criticado que ERC impidiera al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ser designado senador por el Parlament y ocupar así la Presidencia de la Cámara Alta.

"Con la primera decisión que han tomado (tras las elecciones generales) han demostrado que quieren ser un actor de bloqueo", ha lamentado antes de acusar a los republicanos de "vulnerar reglas que nadie antes había vulnerado".

También ha reprochado a ERC que votaran "sin ningún tipo de problema" a Lorena Roldán, de Ciudadanos, como senadora autonómica, cuando todavía estaba en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución lo que, ha dicho, "pone en evidencia la incongruencia" de los independentistas.

Esta decisión, ha sostenido, "va en la dirección contraria de lo que necesita el país porque (...) hay que superar el espectáculo de declaraciones cruzadas en el Parlamento" y comenzar "una nueva etapa en la que todos asumamos responsabilidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar