• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Comú Podem reprocha a Torra que "exija mucho y gestione poco"

La líder de los comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, avala el criterio de reparto del fondo COVID-19 para las autonomías

Torra en una reunión con la líder de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach

Torra en una reunión con la líder de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach. Imagen de Archivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avalado el criterio de reparto del fondo COVID-19 para las autonomías, y ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, muy crítico, que "exija mucho y gestione poco".

"El señor Torra cada semana ha ido incrementando sus demandas: empezó con 4.000 millones de euros que exigía al Gobierno, pasó a 5.000, a 6.000 y ahora vemos que pide 15.000. Como siempre, el presidente de la Generalitat lo que hace es exigir mucho y a la vez gestionar poco", ha dicho en rueda de prensa.

Este domingo, el presidente catalán rechazó los criterios de reparto del mencionado fondo -de 16.000 millones a distribuir entre todas las autonomías- porque, en su opinión, se perjudica a Cataluña, y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le facilite el acceso a 15.000 millones de forma urgente o será responsable de la "asfixia" de la comunidad.

Albiach, que no comparte estas críticas, ha destacado que la transferencia directa de 16.000 millones a las autonomías supone "el mayor desembolso" de este tipo hecho jamás por el Gobierno, y evidencia una estrategia distinta a la que siguió el Ejecutivo que lideraba el PP con las crisis financiera de hace una década.

Como ejemplo de ese "gestionar poco" que los comunes afean a Torra, Albiach ha señalado la externalización del seguimiento de los contagios de coronavirus.

Albiach ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia de la consellera de Salud, Alba Vergés, en sede parlamentaria para que dé explicaciones al respecto.

"No entendemos esta nueva externalización(...), no lo entendemos nosotros, pero tampoco lo entienden desde el Colegio de Médicos, desde la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ni tampoco los sindicatos de enfermeros y enfermeras", ha subrayado Albiach, que ha recordado que estas entidades profesionales se han opuesto públicamente a la decisión del Govern.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar