• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

García Egea abre un expediente contra Ayuso y se reserva "las actuaciones oportunas"

El secretario general de los 'populares' ha comparecido desde Génova después de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que ha arremetido contra la cúpula de su partido

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comparecido durante la tarde de este jueves desde la sede nacional de Génova después de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que ha denunciado que la dirección que lidera Pablo Casado le acuse de corrupción "sin pruebas" y de un modo "cruel e injusto".

Egea ha comenzado la rueda de prensa desmintiendo "tajantemente" que su partido "haya elaborado ningún dosier sobre Ayuso", y ha resaltado que su "obligación" es la de "proteger la reputación del PP frente a cualquier riesgo, antes de que pueda ser demasiado tarde".

El secretario general de los 'populares' ha afeado a Ayuso que "se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime del deber de lealtad", y ha recordado que durante 17 años Pablo Casado "ha confiado en Isabel Díaz Ayuso y la ha protegido en momentos de dificultad y soledad".

Asimismo, Egea ha acusado a Ayuso de haber vertido declaraciones "casi delictivas contra Pablo Casado y los miembros de la dirección nacional del PP" y ha repetido en varias ocasiones que el PP "va a recuperar su unidad y su fuerza para ofrecerle a España la alternativa que merece".

El PP abre un expediente a Ayuso

El choque frontal entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del PP ha sumido al partido en una crisis de extrema gravedad, ante la que García Egea ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid para investigar si está envuelta en una caso de corrupción por un trato de favor a su hermano en un contrato de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PP, aunque no ha aportado ninguna prueba que acredite que Díaz Ayuso pudiera estar implicada en alguna ilegalidad, sí ha resaltado que después de que "la dirección le reclamara explicaciones y respuestas" sobre el contrato en cuestión, la presidenta madrileña no sólo "se ha negado a responder, sino que ha contraatacado desatando una campaña de desprestigio contra la dirección del partido".

Por eso, ha dicho que cuando en septiembre del año pasado el PP recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones sobre un contrato sanitario del entorno de Ayuso, Pablo Casado convocó a la presidenta madrileña en su despacho para aclarar los hechos "de forma inmediata".

Poco después informó a la presidenta el 20 de octubre de que el partido inicia un procedimiento de buenas prácticas e investigación interna, que ha enmarcado en el "protocolo habitual" y que, según ha dicho, "no prejuzga nada". Ella, ha proseguido, quedó emplazada a aportar más información para aclarar definitivamente el asunto y "hasta el día de hoy". "Ha sido en vano, no hemos recibido ninguna aclaración", ha enfatizado. Tras asegurar que la verdad "siempre se abre paso", ha desmentido de "forma tajante" que la dirección nacional haya contactado con una agencia de detectives, que haya elaborado un dossier sobre Ayuso o que le hayan imputado nunca" la comisión de un delito.

Además, ha señalado que muchos se preguntarán si las diferencias estos meses entre Génova y Ayuso por la fecha del congreso y "la respuesta es que sí". Y ha criticado que, a raíz de la petición de aclaraciones ante las informaciones de "presuntas irreguladidades", hayan recibido una campaña "masiva de ataques, calumnias e infundios".

RELACIÓN CON EL CONGRESO DEL PP

A su entender, son "ataques injustos" que han hecho "mucho daño " la organización y sus militantes, que iban acompañados de la exigencia para hacer ya el congreso regional. García Egea ha resaltado que "lo único" que ha pedido la dirección del PP es "colaboración leal" y "aclaraciones" en el ámbito interno, "nada más" como se hace con "todos los cargos del partido".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, ha dicho que Ayuso ha vertido "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra Casado y toda la organización, una reacción que "nunca" pudieron imaginar porque es "algo nunca visto en la historia" del PP. Por eso, ha anunciado que los servicios jurídicos ya está actuando ante las acusaciones que se han vertido y se le abrirá expediente informativo. "Nunca pude imaginar que se atacara de una forma tan cruel e injusta a un partido que le ha dado todo", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar