• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo es la guerra contra el coronavirus en los laboratorios?

Los investigadores consultados por COPE calculan que “hasta dentro de un año no tendremos vacuna” y la carrera contra reloj es para lograr un tratamiento

Los laboratorios luchan contra el reloj para conseguir una vacuna contra el coronavirus

 Los laboratorios luchan contra el reloj para conseguir una vacuna contra el coronavirus

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El escenario ideal sería combatir y proteger a la población ante el coronavirus de Wuhan, con especial interés en las vacunas. Sin embargo, la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científica Isabel Sola Gurpegui confirmaba en COPE que “tendrán que pasar varios meses y, quizá, más de un año, hasta que tengamos una vacuna para este virus porque cualquier investigación seria y rigurosa necesita ese tiempo”.

De hecho, hay 17 laboratorios de todo el mundo trabajando en estos momentos en proyectos relacionados con vacunas contra el SARS-Cov-2. Las investigaciones más avanzadas hay que buscarlas en China, que ha anunciado los primeros ensayos clínicos en humanos para abril. “Eso hará que los plazos para tener un producto seguro y efectivo se alargarán hasta no antes de final de año y, seguramente más allá”, añadía el catedrático de Microbiología del Universidad CEU-San Pablo,

A falta de vacuna, España lidera la investigación contra el coronavirus desarrollando anticuerpos que nos protejan contra el patógeno, con medicamentos asistidos por computadora, analizando diferentes coronavirus presentes en animales y con el desarrollo de un biosensor óptico que detecte el coronavirus en media hora.

En concreto, España participa en seis de los 17 proyectos seleccionados por la Comisión Europea para “domesticar” al nuevo coronavirus. Cuentan con una financiación de 2,4 millones de euros para ganar esta batalla contra reloj al COVID-19 y que encabeza el CSIC.

Desarrollo de anticuerpos protectores frente al coronavirus

Uno de los ensayos seleccionados por la Comisón Europea es un proyecto en el que participa el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, con los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola, que recibe el nombre de MANCO (Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus) y que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus.

Las investigaciones realizadas en EE.UU. y China nos permiten conocer “la estructura que permite entrar al coronavirus en la célula humana (la llave que utilizan y qué cerradura abren)”, explicaba la científica Sola Gurpegui en COPE, que añade que “ahora, las investigaciones se centran en probar en ratones la eficacia de los anticuerpos monoclonales que neutralicen el virus y nos protejan frente a la infección. Calculamos que en seis meses empezaremos los ensayos clínicos en humanos”. Es en lo que trabaja el equipo del CSIC que coordirigido con el investigador Luis Enjuanes.

El doctor Enjuanes explicaba en COPE que “con el coronavirus de Wuhan ya tenemos tres cornavirus mortales para el hombre, centrándose en enfermedades respiratorias que pueden desembocar en un edema pulmonar si las personas son mayores o tienen algún asociado otro problema médico”.

Este nuevo proyecto aprovecha la experiencia de la investigación lograda en otro anterior (IMI-ZAPI), que consiguió anticuerpos protectores frente a otro coronavirus (MERS-CoV). El equipo de los investigadores Sola y enjuajes lleva más de dos décadas investigando virus, tanto banales como el que causó la epidemia del SARS en 2002. “También en este caso, un coronavirus muy similar al actual saltó de una fuente animal a los humanos, nos explicaba Sola en COPE. En este laboratorio de Madrid se inventó la técnica que permitió por primera vez manipular genéticamente coronavirus y se ensayó con éxito una vacuna, aunque no llegó a hacer falta porque la epidemia se contuvo en menos de un año. Ese trabajo previo se ha convertido en una “buenísima oportunidad en la lucha para lograr una vacuna contra el Covid-19, un virus del que aún sabemos muy poco, advierte Sola.

Como algunos de los anticuerpos caracterizados reconocían una región de la proteína S conservada en distintos coronavirus, se propone evaluar su eficacia protectora frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El proyecto permitirá identificar anticuerpos monoclonales para utilizar de forma preventiva o terapéutica en respuesta a la epidemia causada por el nuevo virus.

También te puede interesar

Jorge Alcalde: "Se ha descubierto la llave y la cerradura del coronavirus, ahora hay que evitar que encajen"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar