• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se elige a un jurado popular? Así funciona el que decidirá sobre Ana Julia Quezada

Se trata de un proceso judicial que contará, además, con un jurado popular conformado por siete mujeres y dos hombres

¿Cómo se elige a un jurado popular? Así funciona el que decidirá sobre Ana Julia Quezada

 Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:14

El juicio de la autora confesa del pequeño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, ha copado horas y horas de informativos, así como se ha escrito sobre éste ríos de tinta. Quezada se enfrenta a la prisión permanente revisable, pena que piden acusación particular y Fiscalía. Por su parte, la defensa de la acusada solicita para ella 3 años de prisión por un homicidio imprudente, o 10 por homicidio doloso.

Se trata de un proceso judicial que contará, además, con un jurado popular conformado por siete mujeres y dos hombres. Pero, ¿cómo se elige a este jurado?, ¿quién puede constituirlo? Todo esto y mucho más a continuación.

Para ser elegido como jurado popular se debe tener nacionalidad española y ser mayor de edad. Asimismo, también es necesario saber leer y escribir, y residir en el lugar donde se haya cometido el delito o crimen que se va a dirimir. Por otra parte, un punto muy relevante y a tener en cuenta es el de que la persona no debe tener problemas físicos o psíquicos para poder formar parte de un jurado popular. Eso sí, los delitos en los que puede haber un jurado popular son únicamente los relacionados contra personas, los cometidos por funcionarios públicos durante el ejercicio de su trabajo, y los cometidos contra la libertad y la seguridad.

Este tribunal está presidido por un magistrado-presidente (elegido por la Audiencia Provincial en cuestión), y constituido por nueve titulares y dos suplentes. La elección se produce en la sede del Instituto Nacional de Estadística en un proceso realizado por la Audiencia Provincial. Para que Ana Julia Quezada sea declarada culpable, al menos siete de sus nueve miembros deberán votar a favor de ello. Para su absolución, al menos cinco tendrán que hacerlo en dicho sentido. 

En cuanto al jurado electo tiene derecho a recibir una retribución y una indemnización por los gastos generados durante su labor como jurado popular. Cada candidato recibe una dieta de 67 euros por día de juicio más otras retribuciones por la utilización de vehículos particulares. El jurado que acuda en moto a la Audiencia recibirá 0,078 euros por cada kilómetro, y el que lo haga en coche se cobrará 19 céntimos por kilómetro. También tendrá un máximo de 18,70 euros para almuerzo o cena. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE