COPE

¿Cómo ha afectado la erupción del volcán de Tonga a las costas españolas?

Baleares registró un meteotsunami después de la erupción, que provocó notables subidas en el nivel del mar

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, la capital de Tonga, que tuvo lugar el pasado 15 de enero, es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta, según apuntan los científicos.

Hunga Tonga Hunga Ha'apai es un volcán con un amplio historia de actividad y ubicado entre dos islotes, que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos, y la erupción de hace unos días pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura.

La nube de humo expulsada por el volcán, que provocó un tsunami, tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar desde por los satélites en la órbita terrestre, y según el vulcanólogo Shane Cronin,"probablemente fue la mayor erupción desde el Pinatubo, en junio de 1991". Entonces, el Monte Pinatubo expulsó una nube de humo y cenizas hasta una distancia de más de veinte kilómetros de altitud, así como y una lluvia de lava sobre los tres ríos que bordean sus faldas.

La violenta explosión registrada en el Pacífico impactó sobre el medio marino, lo que dio lugar a varios tsunamis y ondas de choque, que alcanzaron la costa de distintos puntos del globo terráqueo. Tal fue el impacto, que España registró un meteotsunami en Baleares, es decir, un tsunami provocado por causas meteorológicas, en lugar de sísmicas, según apuntan expertos de Meteored, que derivó en subidas y bajadas en el nivel del mar.

Baleares registra un meteotsunami horas después de la erupción

La explosión generó ondas de presión, conocidas comúnmente como de choque, que se expandieron por el agua, dando lugar a dicho meteotsunami. El efecto es similar al que provoca una piedra al caer en un estanque en calma, pero a gran escala. Según recoge 'ABC', en Menorca la subida del nivel del mar habría sido de 50 centímetros, siendo este el punto de mayor variación. En el resto de zonas costeras del país, la variación fue de unos 10-15 centímetros y en el sur de Mallorca alrededor de 30. Todo esto teniendo en cuenta, que la distancia entre Tonga y Barcelona es superior a los 17.700 kilómetros.

Estas variaciones en el nivel del mar, han sido mucho más notables en otros puntos del Pacífico, más cercanos a la isla de Tonga. En Chile, la subida del nivel del mar registrada ha sido de 1,74 metros, mientras que en la propia Tonga de 1,2. Por su parte, las costas portuguesas notaron un impacto similar al de España, con subidas de 40 centímetros en Azores y en torno a los 20 en Madeira. Mientras tanto, en Japón se produjeron olas de más de un metro de altura y se activó el aviso de tsunami en varias zonas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Santa Misa exequial del obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell

Santa Misa exequial del obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell

Santa Misa exequial del obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell

Ver TRECE