• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión Kitchen recibe al chófer de Bárcenas, clave en el presunto espionaje

La comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen recibe a Sergio Ríos, durante un tiempo chófer de la familia Bárcenas y considerado pieza clave del supuesto espionaje

Bárcenas comparece por videoconferencia ante la comisión Kitchen del Congreso

Pool

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

La comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen recibe este jueves a Sergio Ríos, durante un tiempo chófer de la familia Bárcenas y considerado pieza clave del supuesto espionaje, en el que habría sido captado como confidente a cambio de un sueldo a cargo de los fondos reservados y su entrada en la Policía.

Será el encargado de abrir la novena sesión de esta comisión, por la que ya han pasado ex altos cargos de la Policía, algunos de ellos imputados en la Audiencia Nacional; o el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, y que recibirá en las próximas semanas, entre otros, a varios exministros del PP -María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz- o al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Sergio Ríos es uno de los principales investigados en la Audiencia Nacional y se le considera una de las figuras clave de la "operación parapolicial" presuntamente orquestada en 2013 desde el Ministerio del Interior y sin orden judicial para seguir a la familia de Bárcenas en busca de documentos comprometedores para el PP.

El nombre del exchófer protagoniza uno de los mensajes más controvertidos de la causa, de julio de 2013 y que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez atribuye al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, mientras que éste lo niega.

"Chófer B. Sergio Javier Rios Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)", decía uno de los mensajes, seguido de otro que indicaba "Es importante".

Según la investigación, Ríos habría sido captado como confidente policial con el nombre de K-2 y con el objetivo de encontrar el "zulo" donde Bárcenas ocultaba la información; a cambio recibió presuntamente 2.000 euros al mes en 25 pagos entre 2013 y 2015 con cargo a los fondos reservados, más el compromiso (cumplido) de ingresar en la Policía.

A lo largo de la comisión, varios comisarios han corroborado que se pagó a Ríos con fondos reservados, y los investigadores creen que fueron los comisarios José Manuel Villarejo y Andrés Gómez Gordo, entonces asesor de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha, quienes se encargaron de hacerlo. Este último lo reconoció y dijo que fue por orden del número dos de la Policía, Eugenio Pino. Los tres están imputados.

Tras Ríos, comparecerá Jorge Sanchís, director del gabinete del secretario de Estado de Seguridad desde 2015, que estuvo un año bajo las órdenes de Francisco Martínez, investigado también en la causa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar