• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE JUSTICIA

La Comisión Europea no reformará la euroorden porque "funciona bien"

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, aseguró hoy que la Comisión Europea (CE) no se plantea reformar la euroorden, una herramienta relativamente joven y que está "funcionando bien".,Durante un acto organizado en Madrid por la CE, Jourová fue preguntada por este instrumento judicial a raíz de las decisiones adoptadas en varios países europeos en contra de la euroorden dictada por la Justicia española para entregar al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y o

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, aseguró hoy que la Comisión Europea (CE) no se plantea reformar la euroorden, una herramienta relativamente joven y que está "funcionando bien".

Durante un acto organizado en Madrid por la CE, Jourová fue preguntada por este instrumento judicial a raíz de las decisiones adoptadas en varios países europeos en contra de la euroorden dictada por la Justicia española para entregar al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y otros de sus consellers.

"Esta herramienta funciona muy bien", aseguró la comisaria, quien apuntó que se han registrado más de 5.000 devoluciones de presuntos criminales a sus países de origen desde la puesta en marcha de la euroorden, en 2015.

"Estamos todavía en los primeros momentos, no prevemos cambios de momento", aclaró.

Jourová manifestó su plena confianza en "las autoridades judiciales, que trabajan bien con este instrumento", y rechazó comentar las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales de países miembros en relación a Puigdemont.

"Si la comisaria de Justicia empezara a criticar decisiones judiciales sería el final de la UE", ironizó.

La comisaria participó en un diálogo organizado por la CE en Madrid junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien propuso abrir un debate europeo sobre el funcionamiento de la euroorden.

El líder de Ciudadanos, cuyo partido se integra en el grupo de los liberales europeos (ALDE), que celebra su congreso este fin de semana en Madrid, se mostró preocupado por que este instrumento de cooperación judicial pueda funcionar mal y genere desconfianza entre los países miembros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE