• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza la operación salida del verano en las carreteras españolas

La DGT prevé que se produzcan 43,6 millones de desplazamientos en julio y 45,7 millones en agosto

Conducir en bañador o bikini puede acarrearte una multa

EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:29

ESCUCHA AQUÍ LA INFORMACIÓN DE LA DGT


A las 15.00 horas comienza la primera operación salida de este verano en las carreteras españolas, un fin de semana en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 4,4 millones de desplazamientos. La DGT prevé que entre julio y agosto se registren en el país 89,3 millones de desplazamientos por carretera, un 2 % más que el año pasado, y complementará la vigilancia de las patrullas sobre el terreno con diez helicópteros y cinco drones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el operativo especial para el verano acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y ha explicado que los drones sobrevolarán las carreteras convencionales, donde se produce el 80 % de los fallecimientos en accidentes. "Llevamos un arma cuando conducimos. Es un elemento extremadamente peligroso", ha subrayado Grande-Marlaska para recordar a los conductores que no sólo se juegan su propia vida, sino que juegan también con la del resto de las personas que circulan por las carreteras.

La DGT prevé que se produzcan 43,6 millones de desplazamientos en julio y 45,7 millones en agosto. El dispositivo especial de vigilancia y seguridad diseñado incluye varias "operaciones especiales": de la tarde de este viernes 29 de junio al domingo 1 de julio, cuando se esperan 4,4 millones de desplazamientos; del 31 de julio al 1 de agosto; y del 31 de agosto al 1 y 2 de septiembre. Se intensificará también la vigilancia todos los fines de semanas y el 14 y 15 de agosto, por la coincidencia del cambio de quincena y numerosas fiestas patronales en todo el país. Grande-Marlaska ha dejado claro que "son los ciudadanos los que eligen cómo moverse y cuándo hacerlo", mientras que la obligación de la DGT es responder con los medios necesarios para garantizar seguridad y fluidez.

Entre las medidas diseñadas para este verano, está la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en algunos tramos y momentos de mayor afluencia circulatoria, la paralización de las obras en determinadas carreteras y restricciones concretas para vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. Con el objetivo de reducir la cifra de muertos en accidente de tráfico del verano pasado, 225 durante entre julio y agosto, Tráfico prevé además realizar cuatro campañas de vigilancia específicas este verano dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas. Grande-Marlaska ha destacado que habrá en las carreteras más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico, cuyo trabajo se complementará con la vigilancia desde el aire de los helicópteros y de los drones, que no tienen capacidad sancionadora.

Uno de los diez helicópteros de la DGT sobrevolará las carreteras de las Islas Baleares, y uno de los cinco drones estará destacado en Canarias. Para llevar a cabo todo este dispositivo del verano, se cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de trafico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 1.300 empleados de empresas de conservación de vías. "Sería un éxito conseguir que en septiembre, a la vuelta, todos nos podamos mirar a la cara diciendo que hemos hecho el trabajo bien, las autoridades y también los ciudadanos", ha señalado el ministro.

Acompañando la primera operación salida del verano, la DGT ha creado tres piezas audiovisuales para las redes sociales con consejos para los desplazamientos, en las que se ponen en evidencia conductas ilógicas, pero habituales, en muchos conductores. En la presentación del dispositivo para el verano se ha incluido también las medidas puestas en marcha en el marco de la operación paso del Estrecho, en la que se esperan 700.000 desplazamientos en automóvil desde que comenzó, el 15 de junio, hasta su final, el 15 de septiembre. En ese dispositivo, Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas, ambas en Madrid, que están dotadas de servicios de traducción, ATS, duchas y espacio para oración, y puntos de información ubicados en Oyarzun (Guipúzcoa), Loja (Granada) , Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón) .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar