COPE

CENTRO EXTRANJEROS

Colau y Ribó piden a Marlaska el cierre definitivo de los CIE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que rechazan la reapertura de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), cerrados por la pandemia, y piden su cierre definitivo.,"Nos preocupa especialmente que la actividad de los CIE se reanude ante la situación en que nos encontramos por la COVID-19. Nos parece como mínimo incompatible a nivel de salud, de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que rechazan la reapertura de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), cerrados por la pandemia, y piden su cierre definitivo.

"Nos preocupa especialmente que la actividad de los CIE se reanude ante la situación en que nos encontramos por la COVID-19. Nos parece como mínimo incompatible a nivel de salud, de dignidad y de respeto de los derechos humanos que mientras sigamos teniendo restricciones de movilidad y aforo en espacios al aire libre, se interne a personas que no han cometido ningún delito por un periodo de hasta dos meses en centros de régimen cerrado que no cuentan con la infraestructura suficiente como para afrontar la posibilidad de un solo contagio", explican los alcaldes en la carta.

"Los CIE no son bienvenidos en nuestras ciudades y, desde este convencimiento político, reiteramos nuestra frontal oposición a su reapertura", declaran los alcaldes de Barcelona y de Valencia.

Junto al cierre definitivo de los CIE, Colau y Ribó piden al Gobierno que refuerce las políticas sociales y de inclusión en vez de destinar "cientos de millones de dinero público" a "políticas de devolución que ya se han demostrado fallidas para la regulación de los flujos migratorios".

En este sentido, esperan que se concrete "más temprano que tarde" el compromiso de acuerdo del gobierno de coalición de volver a priorizar la dotación del Fondo Asilo, Migración e Integración.

Ada Colau, que ha hecho pública la misiva a través de Twitter, ha comentado que los CIE "son crueles, ineficaces e incumplen las medidas sanitarias" y "no deberían reabrirse en general, menos aún en plena pandemia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar