• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El colapso por coronavirus obliga a la selección de pacientes en las UCI de los hospitales

Con las UCI desbordada por el coronavirus, los médicos cuentan en COPE que se ven obligados a elegir a los pacientes con más probabilidades de sobrevivir

El colapso por coronavirus obliga a la selección de pacientes en las UCI de los hospitales

Kiko HuescaEFE

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:54

Las UCI hospitalarias se han convertido en el termómetro que mide la epidemia del coronavirus y en el factor que más preocupa a las autoridades sanitarias.

En algunas comunidades autónomas, como Cataluña, se están dando indicaciones a los profesionales sanitarios para  evitar que los pacientes con menos probabilidades de sobrevivir colapsen las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Los propios facultativos denuncian que el número de camas es insuficiente y que necesitan equipamiento sanitario y de protección para poder trabajar. Es el motivo fundamental por el que  han comenzado a seleccionar a los pacientes que pueden atender.

Se llama “triaje” y hasta ahora se aplicaba para atender a los pacientes en función de su gravedad, pero el criterio ha tenido que cambiar, como explicaba en COPE la portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), la doctora MarÍa Cruz Martín.

Es la jefa del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón que, también ella, guarda cuarentena y aislamiento domiciliario tras haberse contagiado de coronavirus mientras trabajaba.

ctv-uf3-hospital-universitario-torrejon-ardoz

La doctora Martín nos explicaba que “este tipo de triaje médico se aplica en medicina de catástrofes y nuestra generación de profesionales nunca hemos necesitado ponerla en práctica. Sirve para saber qué pacientes se pueden beneficiar de estos recursos escasos y no existe un criterio unificado en todos los hospitales para aplicarlo”, explicaba la portavoz de los médicos intensivistas para reconocer después que “todos sabemos que los pacientes con más edad o patologías graves van a tener menos posibilidades de recuperarse de esta enfermedad”.

“En situaciones de emergencia no siempre hay consenso a la hora de tomar estas decisiones, aclaraba la doctora Martín, “pero nos encontramos en situaciones en la que muchos los pacientes tampoco están en situación de poder comunicarse bien, ni las familias están presentes para hacernos saber su decisión”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los facultativos de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña fueron los primeros en dar la voz de alarma por el colapso que estaban sufriendo en sus centros hospitalarios y, en los últimos días se han sumado los de Segovia y Soria que aseguran que sufren una situación límite y piden que se trasladen pacientes a otras provincias de Castilla y León.

LAS UCI ESTÁN COLAPSADAS

Las UCI son la prueba de fuego de la epidemia del coronavirus. En España hay 4.300 plazas en las UCI hospitalarias, según la información que ofrece el Ministerio de Sanidad,  pero hasta ahora son más de 5.000 los pacientes graves que han necesitado de estos cuidados intensivos tras infectarse del virus de Wuhan.

Las camas de UCI se han convertido en la  pieza angular para medir el estrés al que somete el coronavirus a la sanidad española. Sin embargo, en emergencias de epidemias la clave no es el número absoluto, sino cuántos graves se registren en poco tiempo.

El crecimiento de casos graves ha aumentado exponencialmente en prácticamente todo el país y, según las estadísticas que maneja el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el doctor Fernando Simón, el ingreso de estos pacientes es muy largo, de entre 15 a 20 días.

Las consejerías de salud están preocupadas por la velocidad de crecimiento en estas y también, de manera especial, por el personal sanitario que trabaja en UCI, que vive con una permanente sensación de escasez de recursos.

La doctora María Cruz Martín urgía en COPE el suministro urgente “de camas de UCI y otros tipos de recursos como los de ventilación mecánica (los equipos que permiten la respiración artificial), los de monitorización para poder controlar la tensión arterial y frecuencia cardiaca y, por supuesto, nos hacen falta equipos de protección individual para los profesionales que estamos atendiendo a estos pacientes”.

Por eso los profesionales que trabajan en esta especialidad ya se han preparado: Lo han hecho a través de un plan de contingencia elaborado por la Semicyuc y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc). En el documento, tal y como explican fuentes de la sociedad de médicos intensivistas, los profesionales han querido poner sobre la mesa en qué escenarios futuros podemos encontrarnos y cómo afrontarlos para que las consecuencias de ese colapso no sean devastadoras. Y la solución pasa por  la que adoptaron los profesionales sanitarios italianos, que alcanzaron ese colapso hace días: los criterios de entrada en las UCI deben ser más estrictos.

Además, el Sindicato de Enfermería SATSE traslada a la UE que en España se ha  vulnerado la Carta Europea de Derechos Fundamentales, ya que se ha atentado de forma muy grave contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios y otras personas, al exponerles de manera continuada al coronavirus sin contar con la protección adecuada.

Las unidades médicas del Ejército del Aire en primera línea de la lucha contra en COVID-19 en IFEMA

GRAF2256. MADRID, 27/03/2020.- Fotografía facilitada por el Ejército del Aire.- Vista del pabellón en el que la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD) Madrid, que desplegó ayer la primera sala de UCI que entrará en funcionamiento en el hospital de campaña acondicionado en tiempo récord en el recinto de la Feria de Muestras de Madrid (IFEMA). Personal de esta unidad se encarga del funcionamiento de estos tres puestos de UCI, más de veinte camas y un TAC. EFE/Ejército del AireEjército del Aire

UCIS EN EUROPA

El reciente estudio elaborado por el Foro Económica Mundial se suma a la opinión internacional que valora el sistema sanitario español como uno de los mejores de Europa y del mundo. Por eso, en COPE  hemos preguntado a los expertos en sanidad y a los propios profesionales dónde está el límite de capacidades antes la crisis del coronavirus.

No dicen que España tiene 9,7 camas de UCI por cada 100.000 habitantes, frente a las 11,6 que tiene Francia, 12,5 de Italia o las 29 de Alemania. Según el informe “La variabilidad de los números de camas de cuidados críticos en Europa, 2012” de Eurostat.

Si nos fijamos en los datos de número de camas hospitalarias por 100.000 habitantes, según Eurostat, la oferta en España es similar a la de otros países europeos afectados por la epidemia, como Italia o Reino Unido, pero está muy por debajo de Alemania o Francia. Además, hay diferencias claras entre CCAA dentro de nuestro país: el País Vasco, por ejemplo, cuenta con 330 camas y 502 médicos, Madrid 277 camas y 463 médicos, pero Andalucía 'solo' 217 y 305, respectivamente. Lombardía, por comparar, la rica región castigada por el coronavirus, tiene 355 camas por cada 100.000 habitantes y 366 médicos.

El doctor Penas, del Open Arms al COVID-19: Salvar vidas es lo importante

GRAF3647 OURENSE, 30/03/2020.- El gallego Marcos Penas Fernández, médico asistencial del 061, se enfunda un traje de protección en el interior de una ambulancia, este lunes en Ourense. Marcos Penas Fernández es un médico asistencial del 061 que hace apenas unos meses se afanaba en prestar auxilio a decenas de personas rescatadas por el "Open Arms", el barco que auxilió a aquellos que intentaron llegar a Europa tras huir de conflictos bélicos, persecución y pobreza. Hoy pelea contra el COVID-19: "Salvar vidas es lo importante, en tierra o en el mar". EFE/Brais LorenzoBrais Lorenzo

MÉDICOS Y ENFERMEROS

La sanidad de España se queda lejos de la ratio sanitario/paciente a nivel europeo. Así lo demuestra el último informe del Sistema Nacional de Salud 2017 publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se asegura que el sistema sanitario español es el sexto por la cola en lo que respecta al número de enfermeras y ocupa la novena posición en cuanto a distribución de médicos por cada mil habitantes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ejercen en España un total de 178.600 médicos tanto en el sector  público como en el privado, o lo que es lo mismo, una tasa de 3,8 profesionales por cada 1.000 habitantes. La cifra de facultativos sitúa a España en el quinto puesto del entorno europeo con mayor número de médicos y, a su vez, el noveno en el ratio por cada mil habitantes. Con 245.533 enfermeras, la sanidad española es la sexta de Europa (empezando por el final) con menos profesionales de los cuidados por cada mil habitantes, concretamente 5.3.

La plantilla de Enfermería que trabaja en España ha crecido, en dos años, en 5.766 trabajadores frente a los 1.005 puestos de trabajos generados en Medicina.

Agradecimientos a los sanitarios y Cuerpos de Seguridad

GRAF4065. MADRID, 31/03/2020.- El personal sanitario del madrileño hospital Gregorio Marañón aplaude a la Policía Municipal apoyando su labor, hoy martes en el decimoséptimo día del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. EFE/Kiko Huesca.Kiko Huesca

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar