• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CEO CATALÁN

Ciudadanos volvería a ganar las catalanas y la CUP casi triplicaría sus escaños

La investidura prevista para este sábado es clave para evitar una elecciones que de celebrarse ganaría Cs si bien el independentismo volvería a conseguir mayoría absoluta

Pleno en el Congreso

J.J.Guillen

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Ciudadanos volvería a ganar las catalanas si bien perdería entre dos y tres escaños, seguido de unos JxCat y ERC también a la baja, mientras que la CUP triplicaría casi sus escaños, lo que ayudaría al bloque independentista a ampliar su mayoría, según un sondeo el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Según los datos hechos públicos este viernes por el CEO -organismo dependiente de la Generalitat- en base al primer barómetro de 2018, si mañana se celebrasen elecciones en Cataluña Ciudadanos volvería a ganar las elecciones obteniendo entre 33 y 34 diputados -ahora tiene 36-, mientras que Junts per Catalunya lograría entre 30-32 -ahora tiene 34-, y ERC alcanzaría entre 29 y 32 -tiene 32 en la presente legislatura-.

De acuerdo con este sondeo, realizado entre los días 7 y 27 de abril a 1.500 personas de forma presencial, la CUP casi triplicaría resultados pasando de 4 diputados a 11.

Con estos resultados, las formaciones independentistas podrían ampliar su mayoría absoluta en el Parlament, ya que en estos momentos JxC, ERC y la CUP suman 70 escaños, pero en unas nuevas elecciones ascenderían hasta obtener entre 70 y 75 diputados.

La formación que también mejoraría sustancialmente sus resultados actuales es Catalunya en Comú-Podem, que pasaría de 8 a 11 diputados, mientras que el PSC sufriría un cierto retroceso bajando de los 17 escaños a obtener entre 13 y 15.

Respecto al PPC, se mantendría prácticamente igual, con 4 diputados, aunque también podría perder uno de ellos.

En rueda de prensa para presentar el primer barómetro del CEO, su director, Jordi Argelaguet, ha recordado que este sondeo se realizó en un contexto muy concreto, tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania y su posterior puesta en libertad con medidas cautelares a la espera de que se aplique la euroorden.

En cuanto al porcentaje de voto, Ciudadanos baja algo menos de un punto, del 25,35% al 24,5%, lo mismo que Junts per Catalunya -del 21,66% a 19,8%- mientras que ERC pasa del 21,8% al 20,5%. estas dos últimos formaciones pugnan codo con codo por ser la principal formación independentista.

También bajan en porcentaje de voto el PSC -del 13,8% al 11,0%- y en mucha menor medida el PPC -del 4,2% al 4,1%-, mientras que Catalunya en Comú-Podem y la CUP mejorarían sus resultados: del 7,4% al 9,5% y del 4,4% al 9,0%-, respectivamente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar