• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos pide al Gobierno que "no se equivoque de socios" y que se apoye en sus diputados

Edmundo Bal también ha recordado que la reclamación de su partido era que una agencia independiente supervisara la ejecución de los fondos europeos

Ciudadanos pide al Gobierno que no se equivoque de socios y que se apoye en sus diputados
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:09

Ciudadanos ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que "no se equivoque de socios" y que se apoye en sus diputados antes que en los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los de EH Bildu y, como novedad, en los de Vox, cuya abstención permitirá la convalidación del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos que España recibirá frente a la crisis del coronavirus.

Los apoyos recabados en el Congreso por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos para convalidar ese decreto, que también reordena la Administración y revisa la normativa para facilitar la ejecución de los fondos europeos, resultaban insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Enfrente se sitúan el PP, Esquerra, Cs, el PDeCAT, Junts per Catalunya, la CUP, UPN y Foro Asturias, que han anticipado que votarán en contra, mientras que Vox ha avanzado que se abstendrá, lo que despeja el camino al Gobierno de coalición.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido el 'no' de su grupo al decreto ley afirmando que "lo mejor para España hubiera sido acordar una mejor ejecución de los fondos europeos, una fórmula con garantías y controles para asegurar que el dinero se invierte donde hace falta".

"Pero Vox ha decidido entregar la caja del dinero a Sánchez e Iglesias sin ningún tipo de control", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter tras el debate en el Pleno de la Cámara Baja.

EL CONSEJO DE MINISTROS HARÁ "LO QUE LE VENGA EN GANA"

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha recordado que la reclamación de su partido era que una agencia independiente supervisara la ejecución de los fondos europeos y decidiera las inversiones por criterios técnicos, realizando informes de evaluación y priorizando aquellos proyectos que sirvan para la transformación económica y social de España y que impulsen las reformas pendientes. Además, pedía que la Intervención General del Estado hiciera un control posterior del uso de los fondos.

Sin embargo, Ciudadanos considera que el decreto ley del Gobierno no hace esto, sino que "somete todo el poder de decidir sobre las inversiones al Consejo de Ministros", que "puede hacer lo que le venga en gana" con el dinero, sin "ningún tipo de control", y establece un comité técnico que es simplemente "una especie de gestoría de los papeles que llegarán".

Según Bal, el Ejecutivo de Sánchez "repite el desastroso Plan E" que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero promovió frente a la crisis de 2008, permitiendo así "abrir la puerta a la corrupción", y los distintos Ministerios se han limitado a "desempolvar viejos papeles" que tenían en los cajones para "gastar sin ningún orden, concierto o racionalidad".

ESQUERRA "NO ES DE FIAR" Y Cs OFRECE "SERIEDAD"

El Ejecutivo ya ha dicho que no se opondrá a que el decreto se tramite como proyecto de ley, para que la oposición pueda plantear modificaciones. Tras asegurar que su grupo tiene "la mano tendida para poder mejorar" el sistema de ejecución de los fondos europeos, el diputado de Cs ha pedido a Sánchez que "no se equivoque de socios".

A su juicio, la "espantada" de Esquerra, que ha rechazado el decreto, pone de manifiesto que "no son socios de fiar" y que el Gobierno "debió elegir a Ciudadanos" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en vez de a ERC y a Bildu.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora, la formación naranja ofrece una vez más "seriedad, estabilidad, tranquilidad, seguridad, moderación y utilidad", pensando "en el bien de los españoles", ha señalado Bal, que ha recordado cómo su partido apostó por pactar con el Ejecutivo los estados de alarma, los pactos para la reconstrucción y los Presupuestos.

Por ello, ha reprochado al Gobierno que, con un decreto ley "fundamental para España" como el de los fondos europeos, "no lo someta al consenso, al acuerdo y al pacto", rechace las iniciativas de Cs y lo lleve al Congreso "esperando que en el último minuto alguien diga que va a votar a favor, sin asegurarse los apoyos parlamentarios".

VOX SE SUMA AL CLUB DE SOCIOS DEL GOBIERNO

Por otro lado, al portavoz adjunto de Ciudadanos le parece "incomprensible" que Vox, "un partido antieuropeísta", sostenga ahora que los fondos procedentes de la Unión Europea son imprescindibles y que, "por una especie de sentimiento patriótico que le acaba de surgir, apoye al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias". De esta manera, entra en "el club de socios del Gobierno" junto a Esquerra y Bildu, ha concluido.

Bal ha afirmado que, al favorecer la convalidación de la norma en el Congreso, el partido liderado por Santiago Abascal "permite que el Gobierno pueda hacer lo que quiera con los fondos europeos y se convierte en responsable" de lo que éste haga con ellos.

"Vox ha permitido que Pedro Sánchez gaste este dinero de los fondos europeos como le venga en gana, sin ningún control; ha abierto la caja del dinero y de la corrupción", ha advertido tras apuntar que el propio portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado desde la tribuna que el mecanismo "tan opaco" que plantea el Ejecutivo es "el camino más corto a la corrupción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar