• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos ve intolerable reformar la sedición para favorecer a soberanistas

Carrizosa ha subrayado que este y otros asuntos "intentar distraer" la negociación de los Presupuestos Generales del Estado

Ciudadanos ve intolerable reformar la sedición para favorecer a soberanistas

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, EFE. Enric Fontcuberta

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado este domingo que es "intolerable" reformar el delito de sedición en el Código Penal para favorecer a un "puñado de personas", en referencia a los soberanistas presos.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Carrizosa ha valorado así la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de modificar el delito de sedición del Código Penal, lo que podría favorecer a los políticos soberanistas encarcelados.

"Nos parece intolerable que las reformas de los delitos se hagan para favorecer a un puñado de personas. Las reformas legales se hacen porque los gobiernos consideran que hay ciertas conductas que deben ser castigadas. Hacer reformas legales a impulso del beneficio de unas pocas personas no tiene absolutamente ninguna lógica, ni es democrático", ha denunciado.

Carrizosa ha subrayado que este y otros asuntos "intentar distraer" la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, ha asegurado que su partido estará "hasta el último minuto" intentando que se aprueben las cuentas, si incluyen los requisitos de Ciudadanos y no estén condicionadas por ERC o Bildu.

"Si hay concesiones a ERC o Bildu que condicionen los presupuestos, el Gobierno deberá elegir entre ERC y Bildu o Ciudadanos", ha recalcado.

En el tercer aniversario de las concentraciones en Rambla Catalunya previas al referéndum unilateral del 1-0, Carrizosa ha denunciado que quienes "cercaron" el Departamento de Economía obligaron a la comisión jurídica, que estaba buscando "pruebas de malversación de dinero público para el referéndum unilateral", a escapar "por los tejados".

En este sentido, Carrizosa ha señalado que los líderes independentistas "deberían pedir perdón por organizar un referéndum ilegal".

Carrizosa también ha alertado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que tiene la "llave del desbloqueo" si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado.

En este sentido, ha instado a Torrent, llegado el caso, a evitar "un pacto de bloqueo entre partidos independentistas" y a iniciar los trámites establecidos para elegir otro president, según los cuales habrían elecciones automáticas en dos meses si ningún candidato sale elegido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar