• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Ciudadanos abre la puerta a 'Euskadi Suma' pero el PP le recuerda la foralidad y el concierto económico

Ciudadanos no ha debatido esta propuesta en su ejecutivo nacional, pero reconocen que la situación en Euskadi es similar a Navarra y "tendría sentido"

Ciudadanos abre la puerta a Euskadi Suma pero el PP le recuerda la foralidad y el concierto económico

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

La formación liderada por Albert Rivera ha planteado imitar la coalición electoral de Navarra Suma, y ampliarla a otros territorios puntuales, como el País Vasco. Ciudadanos no ha debatido todavía esta propuesta en su ejecutivo nacional, pero reconocen que la situación en Euskadi es muy similar a Navarra y "tendría sentido" llegar a un acuerdo preelectoral con el Partido Popular. 

Además, la formación 'naranja' podría estudiar el caso del Senado si se repitieran las elecciones finalmente. Esta propuesta la lanzó el PP para los comicios del 28 de abril, pero Ciudadanos rechazó la propuesta y decidió presentar a sus candidatos de manera individual. 

Desde Cs aseguran que esta situación solo tendrá sentido en "lugares donde realmente vaya a sumar este acuerdo". Y ponen de ejemplo la coalición de UPN y el PP en Navarra, donde este acuerdo se llevó a cabo para defender el constitucionalismo frente a los partidos nacionalistas, lo mismo que ocurriría en el País Vasco. También afirman que en Navarra esta unión ha salido bien debido a que ha habido un partido "catalizador en la coalición", Unión del Pueblo Navarro, que llevaba la voz cantante en la comunidad foral. Pero en Euskadi sería necesario un entendimiento entre los populares y los naranjas. 

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, dijo que "la única condición" para que esta idea se constituya Rivera tendría que "aceptar y defender la foralidad y el concierto económico" de Euskadi. A estas declaraciones se le han sumado las del presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, que afirma que la postura sobre la foralidad y el Concierto económico vasco suponen "una brecha insalvable" para una hipotética coalición electora. Los populares tienen motivos para querer mantener sus siglas en Euskadi, ya que tienen 9 parlamentarios autonómicos, aunque se quedaron sin escaño por Álava, ya que Javier Maroto no consiguió el sillón por primera vez en la historia del Partido Popular. Por parte de Ciudadanos, no tienen representación en el Parlamento vasco ni en el Congreso. Es junto a Galicia y Navarra las dos comunidades autónomas donde el partido 'naranja' tiene un déficit estructural desde su expansión por todo el territorio nacional. 

Sin embargo, el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que su partido está "muy lejos de Vox como para hacer cualquier planteamiento de las características" de la propuesta de una hipotética coalición en Euskadi entre PP, Cs y la formación de Santiago Abascal.

A su entender, esta fórmula "sería una buena propuesta también para Euskadi". En este sentido, ha advertido de que los votos que tiene en Euskadi Ciudadanos "no sirven para alcanzar ningún tipo de representación en ningún ayuntamiento del País Vasco".

Por eso, ve "muy positivo" buscar "poner el acento en aquello que nos une y tratar de buscar algún tipo de confluencia" en el País Vasco. Por el contrario, ha rechazado la posibilidad de una fórmula que incorpore también a Vox. "Estamos muy lejos de Vox como para hacer cualquier tipo de planteamiento de esas características con el partido de Abascal", ha concluido.

Lo más