• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS | El 66% de los españoles piensa que la situación política sigue siendo "mala o muy mala"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Javier Lizón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La opinión de los españoles sobre la situación política ha mejorado ligeramente en el último mes coincidiendo con el cambio de Gobierno, ya que se ha doblado el número de ciudadanos que piensan que es buena o muy buena -del 2,1 al 4,6 por ciento- y han bajado diez puntos los que la ven mala o muy mala.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 10 del pasado mes de junio, justo después de la llegada del socialista Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, un 4,6 por ciento de los españoles ven la situación política general de España como "buena o muy buena" frente al 2,1 de mayo.

No obstante siguen siendo una abrumadora mayoría -el 66,9 por ciento- los encuestados que piensa que la situación es "mala o muy mala", si bien el mes anterior opinaba eso mismo un 76,8 por ciento.

A un año vista, los españoles son más optimistas y casi se duplica el porcentaje de los que creen que irá a mejor, un 22,5 por ciento en junio frente al 12,7 por ciento de mayo.

Los que creen que la situación seguirá igual, bajan del 43,5 al 30,3 y los que piensan que irá a peor, caen del 28,2 al 23,1 por ciento.

Sin embargo, en la lista de preocupaciones sube de forma relevante la inquietud por la falta de acuerdos y la inestabilidad política, que pasa del 1,7 por ciento de mayo al 4,2 del mes pasado, aunque no entra entre los problemas más mencionados.

El paro, citado por un 62,4 por ciento -baja un punto-, continúa siendo la primera preocupación ciudadana, seguida por la corrupción, con un 39,2 -que apenas varía- y ya en tercer puesto se sitúa los partidos y los políticos, con un 24,5 cuando era un 25,4 hace un mes.

Los problemas de índole económica suben un punto hasta el 21,9, y le sigue la sanidad, con un 11,9; la calidad del empleo (10,7) y las pensiones, mencionadas por un 10,6 por ciento, así como la educación, con un 8,8, que sube más de un punto.

Sin apenas variaciones se mantiene la preocupación por la independencia de Cataluña, citada por un 7,1 por ciento, una décima menos que en mayo, y cae a la mitad la inquietud por la Administración de Justicia (3,1) que en el anterior barómetro escaló hasta el 6,8 coincidiendo con la sentencia de La Manada.

La mejora de la percepción sobre la situación política también tiene un leve reflejo cuando se les pregunta por la economía.

En este caso, el 6,7 por ciento de los encuestados cree que la situación económica es "buena o muy buena" prácticamente el mismo porcentaje que en mayo, si bien caen casi cinco puntos, hasta el 49,7, los que opinan que es "mala o muy mala", mientras suben al 42,5 los que la ven regular.

Sin embargo, los que piensan que mejorará dentro de un año caen un punto hasta el 20,8 y se mantienen en un 20 por ciento los que consideran que empeorará, mientras siguen siendo mayoría -37,9- quienes no creen que vaya a cambiar en los próximos doce meses

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar