COPE

El TC cierra el caso que investigaba a Ábalos por reunirse con Delcy Rodríguez en Barajas

El tribunal no ha admitido el recurso de Vox para investigar el caso Delcygate porque no tiene la trascendencia constitucional necesaria

El TC cierra el caso que investigaba a Ábalos por reunirse con Delcy Rodríguez en Barajas
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:20

El Tribunal Constitucional ha cerrado el caso Delcygate que investigaba al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por reunirse en secreto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, lo que implica la destrucción de las imágenes de las cámaras de seguridad.

La Sección Primera de la Sala Primera del tribunal de garantías ha inadmitido a trámite el recurso de Vox contra el archivo de la causa por carecer de "trascendencia constitucional".

Vox había solicitado al Constitucional que ordenase paralizar la destrucción de las grabaciones efectuadas en el Aeropuerto de Madrid la noche en la que se produjo un encuentro entre Ábalos y Rodríguez.

Este encuentro dio origen al conocido como caso Delcy o Delcygate, que investigaba la estancia de Rodríguez en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020, pese a tener prohibida la entrada en el espacio Schengen, investigación que fue archivada en abril de este año.

El Supremo archivó esta causa al estimar que, aunque la estancia vulneró una prohibición del Consejo de la Unión Europea, no hubo delito en la reunión que Ábalos mantuvo con ella.

Y ahora el Constitucional da el carpetazo definitivo a la causa, lo que implica la destrucción de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos, aunque existe la posibilidad de que el juez que investiga el caso Plus Ultra las incluya en su procedimiento, como precisamente reclama el PP. .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral

Diálogos en la Catedral

Con Antonio Garamendi Lecanda y Mª Teresa Compte

Ver