• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BARCELONA ISRAEL

Cien intelectuales, músicos y actores apoyan que Barcelona rompa con Israel

Más de un centenar de intelectuales, actores, músicos, políticos, catedráticos y escritores han suscrito hoy una carta de apoyo a la decisión de la alcaldesa Ada Colau de suspender temporalmente las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con Israel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Más de un centenar de intelectuales, actores, músicos, políticos, catedráticos y escritores han suscrito hoy una carta de apoyo a la decisión de la alcaldesa Ada Colau de suspender temporalmente las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con Israel.

El cantante Paco Ibáñez, el empresario audiovisual Jaume Roures, la escritora y periodista Maruja Torres, la activista y escritora Helena Maleno, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi y los actores Clara Segura, Alberto San Juan y Julio Manrique, entre otros, son algunos de los firmantes de la carta.

"Saludamos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su valiente decisión de suspender los lazos institucionales con el apartheid de Israel, incluido el acuerdo de hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv, hasta que el pueblo palestino pueda vivir en libertad, sin ocupación militar ni crímenes de guerra ni de lesa humanidad", comienza la carta.

La misiva, que también rubrican políticos como la ex vicepresidenta Parlamento europeo Luisa Morgantini; la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y los diputados catalanes Carles Rier y Eulalia Reguant, recuerda que "Barcelona tiene una larga historia en materia de defensa de derechos humanos".

También resalta que Barcelona trabaja "incansablemente por el respeto de los derechos humanos y la paz a nivel mundial. Y marca el camino a seguir para muchos otros municipios e instituciones públicas".

Tras recordar que en 1998 se celebró en Barcelona la Primera Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos, en conmemoración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la carta, que también lleva la firma del dibujante Jaume Capdevila (KAP) y de la artista Samantha Hudson, subraya "la apuesta barcelonesa por ser una ciudad impulsora de la defensa de los derechos humanos".

La carta recuerda "el claro ejemplo de solidaridad" de Barcelona durante la Guerra de Bosnia y Herzegovina, cuando hizo una "denuncia contundente de los crímenes y vulneraciones de derechos que se estaban cometiendo".

"No podemos olvidar que con el actual gobierno israelí, el más ultraderechista, racista, sexista y homófobo de la historia del país, la rendición de cuentas es más necesaria que nunca para poner fin a su impunidad y obligarle a respetar los derechos del pueblo palestino", concluye la carta, que también firman la diputada del PSPV-PSOE en Valencia Rosa de Falastin y los eurodiputados Sira Rego, Ernest Urtaun, Miguel Urban y Manuel Pineda, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar