• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chueca celebra que la crecida del Ebro se quede "en el límite" de ser extraordinaria y sin causar daños

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:51

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado que la crecida del Ebro se haya quedado "justo en el límite" de ser extraordinaria y que no haya producido daños materiales y personales en la ciudad.

Así lo ha expresado Chueca, acompañada por la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, y el jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ante los medios de comunicación para informar de las novedades relacionadas con la avenida del río a su paso por la capital aragonesa.

"Nos hemos quedado justo en el límite para que pudiese ser una avenida extraordinaria. El caudal del río se ha situado en 1.600 metros cúbicos por segundo, el pico que hemos alcanzado esta mañana", ha asegurado.

Chueca ha sostenido que el caudal "se va a ir manteniendo a lo largo de toda la mañana" y que "a partir de este mediodía" empezará a descender a su paso por Zaragoza.

Para la alcaldesa, la reunión mantenida este jueves para tomar medidas y coordinar los servicios municipales de Bomberos, Policía Local, Infraestructuras y Protección Civil ha servido para evitar daños materiales.

"Sabíamos que no iba a ser una crecida extraordinaria y que, por lo tanto, los puntos inundables donde se podían tener afecciones tenían que estar controlados", ha aseverado.

ACTUACIONES REALIZADAS

Chueca ha concretado que se ha arreglado una mota en el barrio rural de Movera para que no entrará el agua y se ha avisado a los vecinos de Torre Urzaiz y Torre Sancha para desalojar las urbanizaciones "con carácter preventivo y evitar cualquier susto".

En este sentido, ha informado que también se ha avisado a los vecinos que viven en la margen izquierda del Ebro, en el distrito de Actur, para que retiren sus vehículos de los garajes. "Suele ser frecuente que haya inundaciones y puede haber daños materiales", ha puntualizado.

Según la alcadesa, el Ayuntamiento ha habilitado unos aparcamientos provisionales con 800 plazas, aproximadamente, en la Estación del Norte para los que los vecinos del Actur pudiesen sacar sus vehículos y desplazarlos a estos estacionamientos provisionales.

Además, ha añadido que Protección Civil ha revisado "toda la ribera" del Ebro para balizar, señalizar y cerrar algunos puntos críticos como son "la desembocadura del río Gallego o el acceso a los galachos de Juslibol".

A su juicio, son medidas para tomar precauciones y evitar que los vecinos puedan acercarse "excesivamente" al río debido a que con el actual caudal es "bastante peligroso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También, ha señalado que se ha avisado a todos los concesionarios y establecimientos del Parque del Agua, ya que es otra zona inundable de la ciudad.

MEDIDAS PREVENTIVAS

De esta manera, Natalia Chueca ha considerado que ha funcionado el dispositivo de seguridad que ha ejecutado el Consistorio zaragozano ante la crecida del Ebro. "Hemos tomado medidas preventivas, hemos actuado con anticipación y nos hemos coordinado entre todos los servicios municipales, con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con Protección Civil del Gobierno de Aragón", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que del dispositivo de prevención está "muy sistematizado y muy estandarizado" utilizando "las últimas tecnologías con la máxima digitalización" que permite conocer que puntos se van a ir inundando en función del caudal del río.

"Nos ha servido de entrenamiento y nos ha servido para poder ver que todas las medidas que se han tomado, por parte de la CHE, río arriba pueden impactar para aplanar ese pico de crecida y para evitar consecuencias en la ciudad", ha resaltado.

Del mismo modo, ha pedido a los ciudadanos de Zaragoza que tomen precauciones a la hora de visitar las riberas del río Ebro, a su paso por la ciudad.

"Habrá muchos zaragozanos que quieran retratarlo, que quieran coger imágenes y yo como alcaldesa les pido que por favor que no se confíen, que tomen precauciones", ha manifestado.

Por último, la regidora ha agradecido el trabajo que han llevado a cabo por los 60 bomberos de Zaragoza, todos los voluntario de Protección Civil, los agentes de Policía Local y el servicio de Infraestructura del Consistorio que se han activado para hacer frente a la crecida del Ebro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar