• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Choque entre PSOE y Podemos por la Ley de Libertad Sexual a dos semanas del 8-M

El partido morado acusaba al ministro de Justicia de intentar bloquear la primera iniciativa de la titular de Igualdad, Irene Montero

Choque entre PSOE y Podemos por la Ley de Libertad Sexual a dos semanas del 8-M

EFE/Javier Lizón

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

Unidas Podemos ha admitido "discrepancias" en el seno del Consejo de Ministros a cuenta de la Ley de Libertad Sexual que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El proyecto, liderado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ya ha recibido la última puesta a punto, pero todavía no ha recibido el visto bueno de Fernando Grande-Marlaska, titular de Justicia.

"En el Ejecutivo hay discrepancias por la Ley de Libertad Sexual, uno de los compromisos del acuerdo del Gobierno, expresamente reflejado en el pacto que se presentó", han subrayado a la Agencia EFE fuentes de la negociación.

Esta ley integral, recogida en el acuerdo de Gobierno de coalición, incluiría la reforma del Código Penal para que el consentimiento sea la clave en la tipificación de los delitos sexuales (que sólo sí sea sí), como establece el Convenio de Estambul.

Un debate que ha coincidido con la intención expresada por el Gobierno de acometer una reforma amplia del Código Penal, que incluiría una revisión del delito de sedición.

Las mismas fuentes de la negociación han precisado que el Gobierno había acordado iniciar su tramitación antes del 8 de marzo y que, terminado el texto "hace días", "lo único que falta para que se empiece a tramitar y llegue a tiempo es que el ministro de Justicia -Juan Carlos Campo- dé el ok".

Han destacado que Igualdad espera el respaldo de Justicia desde hace semanas y que el ministro "se niega a hacerlo alegando generalidades de procedimiento, sin concretar".

Sin embargo, fuentes de Justicia han asegurado que "no hay ningún tipo de bloqueo" y que están colaborando "de buena fe" con Igualdad para tener "el mejor texto posible".

"Todo el mundo tiene que hacer sus aportaciones. Estamos cooperando, es una ley importante y estamos actuando como siempre, haciendo nuestras aportaciones. Es una ley orgánica que afecta a derechos fundamentales sobre un asunto que nos importa muchísimo, como a todo el Gobierno", han incidido desde Justicia.

Unidas Podemos ha trasladado al PSOE su malestar en la reunión de coordinación del pacto de Gobierno que se ha celebrado este mediodía en el Congreso, a la que han acudido con vocación de alcanzar un acuerdo que permita llevar la legislación al Consejo de Ministros antes del 8 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar