• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CGPJ no ve posible un acuerdo para su renovación hasta las elecciones generales de 2023

COPE ha podido saber que desde el organismo también consideran que es un buen momento para cambiar el sistema de elección de los vocales como recomienda la Unión Europea

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 oct 2022

Con las negociaciones rotas, el Consejo General del Poder Judicial no ve la renovación posible hasta las elecciones generales de 2023, tal y como reconocen fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Patricia Rosety, jefa de Tribunales de COPE. El Partido Popular anunció este jueves que suspende las conversaciones con el Partido Socialista después de que los líderes hayan mantenido una conversación y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dejado claro que mantiene su intención de reformar el delito de sedición, tal y como explica el comunicado de prensa del grupo popular.

La conversación telefónica entre Alberto Núñez Feijóo y Sánchez tenía por objetivo, según el PP, "actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes". Por su parte, el PSOE, a través de un comunicado, se ha defendido y ha emplazado a la formación azul "a cumplir con la Constitución, sin pretextos y sin dilación, tras casi 4 años de bloqueo del CGPJ".

Desde el CGPJ también consideran que es un buen momento para que los grupos parlamentarios empiecen a cambiar el sistema de elección de los vocales, tal y como recomienda la Unión Europea. Desde la comisión de Justicia de la Unión Europea confiaban en que España presente su siguiente informe sobre el Estado de Derecho para el año 2023 con la renovación del Consejo hecha y se hubiera hecho, o al menos puesto en marcha, esta reforma. Cabe destacar que Sánchez comienza la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 y, presumiblemente, lo hará con esta tarea pendiente.

Audio


Más peticiones

Desde el CGPJ también dejan claro que es necesario que al órgano de gobierno de los jueces le devuelvan sus competencias para que la justicia no se colapse, como puede suceder en el Tribunal Supremo en breve. Piden que se puedan hacer nombramientos para que no se produzca una saturación, como se prevé que suceda en la Sala Cuarta del alto tribunal después de que dos magistrados se hayan jubilado. En el mes de octubre, la plantilla de 79 magistrados se quedará con 16 plazas vacantes.

También se preguntan por qué el Tribunal Constitucional no resuelve los recursos sobre la reforma exprés de Sánchez que dejó al CGPJ sin sus competencias constitucionales, eso resolvería el problema.

Por último, se preguntan de qué ha servido la dimisión de Carlos Lesmes. El que fuera presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial tomó esta decisión porque "mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar