• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

CGPJ pide que la violencia de género incluya los delitos fuera de la pareja

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado este jueves una reforma de la ley de violencia de género que extienda el concepto de violencia sobre la mujer a los supuestos que tienen lugar fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado este jueves una reforma de la ley de violencia de género que extienda el concepto de violencia sobre la mujer a los supuestos que tienen lugar fuera del ámbito de la pareja o expareja.

El Ministerio de Igualdad ha iniciado ya los trámites para abordar esta reforma, con el objetivo de que la ley se adecue al Convenio de Estambul.

El CGPJ ha subrayado la necesidad de acometer "cuanto antes" el cambio a raíz de un análisis jurídico de las 102 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en 2020 por delitos contra la libertad sexual.

Según el Observatorio, dicha modificación legal permitiría perseguir de forma más "efectiva, exhaustiva y profunda" la violencia sexual, incluida la cometida contra menores de edad, que supera a la se ejerce contra mujeres adultas.

Los delitos sexuales contra niños y niñas representan el 70,9 % de las sentencias dictadas por el Supremo, alerta el Observatorio.

En sus conclusiones, advierte de que la reforma debe ir acompañada de un aumento en el número de juzgados de violencia sobre la mujer, que "verían ampliada su competencia a todos los delitos comprendidos en el ámbito de la violencia de género".

También solicita "la elaboración de perfiles de las víctimas menores más vulnerables, para la detección precoz del riesgo", y que se revisen los protocolos escolares para detectar mejor la violencia sexual sobre niños y niñas y mejorar la coordinación entre operadores jurídicos, médicos y colegios.

Apuesta asimismo por crear planes de formación específicos para jueces y magistrados en materia de violencia sexual sobre menores de edad.

Según el estudio de las 102 sentencias del Tribunal Supremo en 2020, en 9 de cada 10 casos (93,8 %), la violencia sexual es cometida por hombres y que en 8 de cada 10 (83 %) la víctima es una mujer.

Sin embargo, solo el 6,9 % de las causas por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual que llegaron al alto tribunal habían sido instruidos por juzgados de violencia sobre la mujer, una circunstancia que, según los expertos del CGPJ, "merma la eficacia en la lucha contra este tipo de delincuencia."

La atribución de dicha competencia a los juzgados especializados "permitiría tener una visión más detallada de esta tipología delictiva desde el punto de vista del análisis jurídico y una instrucción de los procedimientos más ágil".

En los supuestos con víctimas menores de edad, añaden, se comprobaría cómo evoluciona la conducta delictiva y se pasa del abuso a la agresión sexual, ya que transcurren años hasta que se registran "los episodios más graves".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Observatorio pone el foco también sobre la violencia doméstica, ya que un tercio de las agresiones sexuales sufridas por menores son cometidas por una persona del entorno cercano de la víctima, bien sean el padre, la apareja u otro familiar.

Llama la atención de los expertos que delitos como los que cometen quienes contactan con menores con fines sexuales usando las tecnologías o quienes llevan a un menor de 16 años a participar o presenciar actos de naturaleza sexual no estén siendo objeto de condena.

El estudio revela que, pese a tratarse de casos detectados en la sociedad, solo en 2 de las 192 sentencias analizadas se castigaron delitos relacionados con el primer supuesto y no hubo ninguna resolución sobre el segundo.

El Observatorio considera "necesario" la realización de un análisis de los motivos por los que tales casos "no están siendo denunciados o no se están investigando correctamente", pese a estar tipificados como delitos desde hace años, y proponen llevar a cabo actividades formativas específicas sobre este tipo de atentados con víctimas menores de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar