• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Centro Andaluz de las Letras aborda con Encarnación Lemus la historia de la Residencia de Señoritas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia su programación de invierno en Huelva con Encarnación Lemus, reciente Premio Nacional de Historia, por 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas'. La autora conversará con Rocío Márquez Macías, también historiadora, sobre la fundación del primer centro de enseñanza universitaria para mujeres, institución que supuso "una auténtica revolución".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el encuentro está previsto este miércoles, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, con entrada libre hasta completar aforo.

El jurado de la distinción eligió la obra 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas' por "ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social del país". Sus alumnas "rompieron moldes y muchas de ellas se convirtieron en referentes de diversos campos de estudio, hasta el momento vetados a las mujeres.

Lemus rememora la fecha en que se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar en todos los niveles de la educación. Era el curso 1909-1910. Veintiuna mujeres estudiaban en la universidad en ese año académico y hasta 1920 su presencia siguió siendo anecdótica. La pedagoga María de Maeztu empeñó su vida en fomentar la formación universitaria desde la dirección de la Residencia Internacional de Señoritas. Logró cambiar el modelo de mujer de la época e inició toda una transformación social en España.

Este libro es la historia de un "éxito" y habla de generaciones de mujeres y de sus familias que lucharon para que pudieran formarse y ser independientes profesionalmente. La Residencia nació para hacer posible que las jóvenes de provincias pudieran estudiar en la Universidad Central y en el resto de los centros de Enseñanza Superior de Madrid. En sus cartas, recogidas por Lemus, ellas escriben sobre sus metas, también sobre sus esfuerzos y sus múltiples dificultades.

Lemus es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva. Ha sido profesora en las Universidades de Santiago y de Valparaíso en Chile, en la Universidad de Puerto Rico, en Denis-Diderot París 7, y en la Universidad de Michigan, además de investigadora en el Instituto del Tiempo Presente de París.

Forma parte del Consejo Editorial de la revista 'Andalucía en la Historia' y del Seminario Permanente de Historia Contemporánea del Centro de Estudios Andaluces y es miembro del Grupo de Priego, Comité Científico del Patronato Niceto Alcalá-Zamora.

Entre sus trabajos sobre historia de las mujeres, destacan: 'Republicanas de Postguerra', en 'Las Andaluzas y la Política, 1931-2006' y 'Cárcel de Amor'. Cabe también subrayar su trabajo 'El exilio republicano en Chile' en 'Pan, trabajo y hogar'.

Lemus, acompañada por Rocío Márquez, doctora en Historia de América, recorrerá la historia de la educación académica femenina en España y sus repercusiones en el futuro del próximo miércoles, 31 de enero, en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva a las 19,30 horas. La programación del Centro Andaluz de las Letras está disponible en la web www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades. Sus actividades están abiertas a todos los públicos.

www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar