• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO pide a la Conselleria de Educación una Mesa Sectorial para tratar la situación del Profesorado Técnico de FP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO en Baleares ha pedido a la Conselleria de Educación y Formación Profesional la convocatoria de una Mesa Sectorial para tratar la situación del Profesorado Técnico de FP.

En nota de prensa, CCOO Baleares ha informado que con la entrada en vigor de la última ley educativa, se logró que todo el profesorado de FP con titulación superior pasara a formar parte del cuerpo de funcionarios A1. Si bien, este hecho generó un problema para una parte minoritaria del colectivo que no tiene la titulación, pero que han dado servicio durante muchos años en la Administración y tienen una amplia experiencia, es el caso del Profesorado Técnico de FP.

Este hecho, según el sindicato, supone "un problema real" si alguno de estos docentes quiere aspirar a ser funcionario de carrera, pero no para continuar como interinos o cualquier otra figura laboral dentro de la Conselleria. "Desafortunadamente", sin embargo, ha lamentado, "la Conselleria de Educación no lo entendió así, siendo Baleares la única Comunidad Autónoma que lo ha hace de este modo".

En este sentido, el sindicato ha recordado que la normativa estatal otorga una prórroga para obtener la titulación universitaria necesaria para acceder al cuerpo A1.

"Tras mucha negociación por parte de CCOO, la administración añadió en el último Acuerdo marco, en su punto 8, que buscaría soluciones para este colectivo", ha incidido el sindicato, que ha considerado que "es el momento de dar ejemplo de como resolver de manera ágil una situación que se ha venido dilatando en el tiempo, cuando en otras Comunidades Autónomas ya no supone ningún problema".

Por este motivo, la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha realizado un Registro de entrada para pedir una Mesa Sectorial que trate esta cuestión, y buscar soluciones para que este colectivo pueda participar de la próxima convocatoria de interinos; o encontrar una solución jurídica como en otras CCAA para no dejar en el paro a este colectivo sin titulación requerida pero con años de experiencia.

Con todo lo expuesto, CCOO Baleares ha solicitado a la Conselleria una mesa "urgente" para analizar la situación del Profesorado Técnico de FP, como lo han hecho otras Comunidades Autónomas, y llegar a un acuerdo que "garantice que estos trabajadores y trabajadoras tengan opción de trabajar el próximo curso 2023-2024". "Existen opciones jurídicas válidas para hacerlo y estos docentes, actualmente enel paro no pueden, ni se merecen, esperar más", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar