• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Catorce días de huelga en el metal en Cantabria: "Es una catástrofe para el tejido empresarial de la región"

La patronal guarda silencio, mientras 20.000 trabajadores están convocados esta tarde en Santander para exigir "un convenio digno para el sector del metal"

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

Catorce días. Dos semanas. Ese es el tiempo que lleva el sector metalero de Cantabria alzando los brazos y diciendo basta. No hay nada como pasar en coche por la S-10 por El Astillero, y mirar su muelle, para contemplar que algo falla, que hay algo que va mal y que no lleva el curso normal de lo que sería un día más de trabajo para sus empleados. Algo ocurre.

Hace hoy catorce días, reitero nuevamente; que los metaleros se encuentran en un paro total. Sin trabajar, con una respuesta que roza el 95% de la plantilla de toda la región, según cuentan los sindicatos de Comisiones Obreras, UGT y USO. Pero vayamos hacia atrás, al momento en el que todo empezó.

El 1 de junio de este año, sindicatos y patronal (Pymetal), se reunieron para llegar a un consenso que evitara un paro en el sector. Dicho encuentro se produjo en el Organismo Regulador Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla); y que terminó sin alcanzar ningún acuerdo. Los sindicatos plantearon como prioridad llegar a un entendimiento con el que lograr un nuevo convenio colectivo "digno, con mejoras y sin los recortes que se han planteado".

Por su parte, desde Pymetal, ofreció en aquella reunión (tercera que se celebraba hasta la fecha), un incremento salarial de un 2,1% en 2022, otro 3% en 2022, y un 2,25% en 2023 y en 2024. Además de esto, ofrecían una revisión de dichas cantidades al término del convenio para adecuar al IPC subyacente acumulado durante los cuatro ejercicios, actualizando las tablas salariales y sin pago de atrasos a partir del 1 de enero de 2025. Para los sindicatos no fue suficiente. Al día siguiente, el jueves 2, comenzaba la huelga.

Las quejas del sector metalero se hicieron visibles ya en los primeros días de paros, cuando en torno a 8.000 personas comenzaron a movilizarse en las inmediaciones, de empresas como Astander, en Astillero. Diversos altercados llamaron la atención en ese entorno, donde según afirman los ciudadanos del lugar, pasar a diario es un caos absoluto.

En Cantabria hay un total de 1.500 empresas que están directamente implicadas en todo lo que acontezca alrededor del sector del metal, pero son muchas más las que indirectamente se están viendo afectadas. En otras palabras, son 20.000 los empleados en huelga, tal y como facilitan fuentes sindicales. Esto se traduce en más del 90% de la plantilla metalera de la región; en términos económicos, el metal supone un 8% del PIB.

"La industria de Cantabria se encuentra paralizada"

Las causas de estos paros son dos. La primera de ellas, es la eliminación de dos derechos "fundamentales", para los sindicatos; la eliminación de las cláusulas del contrato relevo y el plus de desplazamiento. La segunda razón es la necesidad de contar con un incremento salarial acorde a la actual situación de la economía provocada por el constante aumento de la inflación y del mismo modo, la firma de un nuevo convenio que lleva heredándose desde diciembre de 2020.

César Conde es secretario general de CCOO de industria en Cantabria, y cuenta en COPE que sienten especial molestia por la "actitud errática" que muestra Pymetal a lo largo de todas las negociaciones. Hasta ahora se han reunido cerca de diez veces, y en ninguna de ellas han detectado una voluntad clara y real de solucionar el conflicto.

"Los trabajadores han asumido la huelga como suya, queremos un acuerdo digno" cuenta César en Conde en estos micrófonos y añade que echan de menos "una declaración oficial por parte del gobierno". Todo el sector trabajador afirma que van a poner "todo lo que esté en nuestra mano para encontrar un acuerdo y se llegue a la solución lo antes posible y que deje de afectar al tejido empresarial".

La patronal calla: "no vamos a hacer declaraciones"

Son muchas las dudas que hay alrededor de la opinión en el seno de Pymetal, y desde luego que hay mucho interés en conocer los pareceres de la otra parte interesada en este conflicto que se adentra ya en su tercera semana. Desde esta casa, en la Cadena COPE, y este redactor de manera personal, les ha trasladado la posibilidad de ofrecerles un micrófono abierto donde poder trasladar sus pareceres de manera completamente libre y sin ninguna limitación de tiempo. Sin embargo, y tras intentarlo en dos ocasiones, la única respuesta que hemos recibido ha sido una negativa rotunda y tajante a esta posibilidad: "no vamos a hacer ninguna declaración".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La única realidad que se puede contemplar en estos momentos, es que durante esta tarde, a eso de las 18.00 horas, hay prevista una gran manifestación por la ciudad de Santander, donde los sindicatos esperan una respuesta masiva por parte del pueblo cántabro. Ante este escenario, la Cadena COPE ha conocido que mañana, jueves 16 de junio, se producirá una nueva reunión en el Orecla, donde se espera que ambas posturas puedan llegar a un entendimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar