• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El catedrático Ricardo Cao, nuevo rector de la Universidade da Coruña

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:54

El catedrático y candidato de Nova Luce, Ricardo Cao, será el nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC) tras un proceso electoral celebrado este lunes y en el que se ha impuesto al otro candidato, Fermín Navarrina.

En una comparecencia ante los medios tras conocerse el resultado, ha trasladado sus agradecimientos a las distintas personas que le han acompañado en este proceso, además de desear suerte a Navarrina.

También ha manifestado que su objetivo será "hacer la mejor universidad posible". "Hecha por y para las personas", ha sentenciado Cao, que será nuevo rector de la UDC por seis años, periodo que la nueva Ley de Universidades (LOSU) establece para los mandatos.

El relevo generacional, la internacionalización o la búsqueda de mayor financiación serán, según expuso en la presentación de su candidatura, objetivos de su mandato.

JORNADA

Su elección ha tenido lugar en una jornada con voto electrónico desde las 10,00 horas hasta las 19,00 horas y en la que han estado llamados a participar 18.770 personas, entre el profesorado, estudiantado y personal de Administración y Servicios.

El nuevo rector, que sustituirá en el cargo a Julio Abalde -- también de Nova Luce, y al frente del rectorado coruñés desde hace ocho años-- consiguió 2.983 votos frente a los 1.590 de Navarrina, más de un 65% de apoyo en comparación con su competidor, que fue algo superior al 34 por ciento.

En el caso de las elecciones a rector en la UDC en 2019, la participación osciló entre 87 y el 18% en función de las distintas categorías, siendo el más bajo entre el estudiantado, como ha ocurrido también este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar